La Fiscalía de Antofagasta está en alerta por un posible incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total impuesta a Daniel Andrade.
El exrepresentante legal de Democracia Viva, acusado junto al exseremi de Vivienda Carlos Contreras por tres delitos de fraude al Fisco, ha estado bajo arresto domiciliario en la casa de su madre en La Florida desde fines de febrero.
Sin embargo, un reciente informe de Carabineros presentado al Juzgado de Garantía de Antofagasta y al que tuvo acceso La Tercera, señala que Andrade no respondió a la visita policial del 8 de marzo. Según el documento de la 61° Comisaría de Carabineros, el sargento segundo Víctor Soto golpeó la puerta del domicilio a las 5:20 horas, sin obtener respuesta.
El 1 de agosto, la jueza Claudia Campusano solicitó que los antecedentes fueran puestos en conocimiento del Ministerio Público.
"A sus antecedentes oficio N°1700 de la 61° Comisaría de Carabineros Cabo 2° Pablo Silva Pizarro, el cual indica que el imputado Daniel Francisco Andrade Schwarze, no ha dado cumplimiento a la medida cautelar de arresto domiciliario total, durante el período que se indica, téngase presente. Póngase en conocimiento del Ministerio Público para los fines que correspondan", indicó Campusano.
Ante esta situación, los fiscales han solicitado una audiencia para revisar la medida cautelar de Andrade y considerar la imposición de una sanción más severa.
La defensa de Daniel Andrade presentó un escrito el 19 de marzo asegurando que su representado estaba en el domicilio el 8 de marzo. "Solicitando que se tuviera presente que nuestro representado se encontraba en el interior de la casa de su madre el día 8 de marzo de 2024, como todas los días, noches y madrugadas desde que se decretó el 28 de febrero 2024 la cautelar de arresto domiciliario total, dando estricto cumplimiento a dicha medida, y que si nadie en el hogar salió a abrir la reja a Carabineros presumimos que fue porque simplemente ninguno de los moradores escuchó el llamado, dado que el inmueble no tenía timbre en esa época", manifestaron los abogados.
Para evitar futuros inconvenientes, la defensa informó que en abril instalaron un timbre en el domicilio. En respuesta a una posible solicitud del Ministerio Público para imponer una medida cautelar más estricta, los abogados de Andrade piden considerar la información previamente presentada.