La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente decidió separar la hebra principal y abrir una nueva causa contra el actual diputado de la UDI y cónyuge de Cathy Barriga, Joaquín Lavín León, por los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
Esto, tras una serie de antecedentes que surgieron en la indagatoria y que apuntan al rol que habría tenido el parlamentario en una serie de decisiones que se tomaron en la administración en Maipú de Cathy Barriga, transformándose en una especie de “alcalde en las sombras”, según Meganoticias.
La fiscal del caso Maipú, Constanza Encina, está a la cabeza de la investigación contra el matrimonio Lavín Barriga y ha avanzado en las diligencias en torno a ambas indagatorias.
Entre los antecedentes que maneja la Fiscalía Oriente, se encuentran correos electrónicos que envió el parlamentario con copia a la entonces alcaldesa, a altos funcionarios municipales, dando instrucciones sobre el manejo del municipio de Maipú respecto a contrataciones y desvinculaciones de empleados, algunos de los cuales venían de la administración anterior, a cargo del ex DC Christian Vittori.
A esto, se suman declaraciones de extrabajadores de la alcaldía, que forman parte de la carpeta investigativa, y que relataron el preponderante papel que tenía Lavín Jr. en las decisiones administrativas del municipio encabezado por su esposa, pese a que no le correspondía por su cargo parlamentario.
El próximo jueves 22 de agosto, la exalcaldesa intentará rebajar la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumple desde enero pasado, tras su formalización por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Sin embargo, deberá enfrentarse a la oposición de la fiscal Encina, quien solicitó que en la misma audiencia se pueda reformalizar a Cathy Barriga y a la imputada Ana María Cortez, luego de que recibiera un informe de una auditora de Contraloría que precisó las cifras del desfalco municipal, de acuerdo a lo que reveló Mega Investiga.
Mientras, la primera semana de septiembre, la ex animadora de TV enfrentará su primer interrogatorio con la persecutora del caso Maipú, en una diligencia que se realizará en la Fiscalía Oriente y donde deberá responder por su administración municipal.