La Fiscalía Regional del Biobío presentó una acusación penal contra el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. El Ministerio Público solicitó 63 años de presidio por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020.
Los hechos habrían ocurrido en Tirúa, Contulmo, Renaico, Negrete y Santiago. Según informó el fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, existen cuatro víctimas, dos de ellas menores de edad en el momento de los ataques.
Reinao permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2023 en la cárcel de Traiguén. Actualmente espera el inicio del juicio oral.
La senadora por La Araucanía, Carmen Aravena, valoró la acción de la Fiscalía. “Nadie debe estar por sobre la ley, y hoy nuevamente, la Fiscalía da prueba de ello, al solicitar 63 años de cárcel para el exalcalde de Renaico”, declaró.
La parlamentaria preside la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado. Al referirse a los delitos, señaló: “Hoy existen cuatro víctimas, de abuso sexual agravado, de violaciones reiteradas, y además una de ellas que habría sido obligada a abortar. Incluso algunas de ellas adolescentes al momento de los ataques”.
Aravena llamó al tribunal a aplicar las sanciones más altas. “En caso de acreditarse los delitos ante el tribunal, deben condenar a su autor a las penas más altas que disponga nuestra ley, y esperamos que así sea, independiente del cargo y color político”, sostuvo.
La acusación penal contra el exalcalde de Renaico busca establecer su responsabilidad en hechos considerados extremadamente graves. El juicio oral contará con los testimonios de las víctimas y las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Fiscalía pide 63 años de cárcel contra exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao por diversos delitos sexuales


