El diputado Mauricio Ojeda (exRepublicano) recibió $2 millones en 2021 por asesorar a una de las fundaciones investigadas en el Caso Convenios en La Araucanía, informó la Fiscalía.
El hecho salió a la luz durante la audiencia de formalización de cuatro personas imputadas por diversos delitos en el caso.
La investigación, conocida como la arista “Manicure”, indaga el traspaso de los más de $730 millones entre el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para proyectos que nunca se completaron.
Ojeda actualmente se encuentra a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre su desafuero, solicitud hecha por el Ministerio Público en el marco de la indagatoria.
El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, explicó que Ojeda emitió dos boletas por un total de $2 millones por servicios de asesoría a Folab en 2021.
Estos eventos ocurrieron un año antes de los grandes traspasos a la fundación de Rinett Ortiz, ahora bajo investigación por fraude al Fisco y lavado de activos.
El Ministerio Público también investiga posibles delitos de soborno y fraude al Fisco en carácter de frustrado.
El persecutor detalló que en 2023, la representante de Folab y Educc presentó un proyecto turístico que resultó con observaciones, para corregir esto, se comunicó con una funcionaria del Gobierno Regional (GORE), quien supuestamente cobró una suma de dinero a la imputada.
Según Cornejo, esta iniciativa fue presentada en conjunto con el diputado Mauricio Ojeda.
La Fiscalía está a la espera de los alegatos que la Corte Suprema debe fijar para resolver el desafuero del diputado implicado en el Caso Convenios en La Araucanía