Oh I'm just counting

Franja electoral: Algunos candidatos deberán darlo todo…¡en un segundo!

Sin duda cada franja electoral deja imágenes para el recuerdo, como la de Ena von Baer a caballo o la "revancha" de José Antonio Gomez, quien imitó a Kramer. Pero existen otras que hasta hoy permanecen en la memoria colectiva como Arturo Frei Bolívar “uno como usted”, la "Rosa de Aric, el candidato que pedía "Trabajo, Trabajo, Trabajo!!!” o Tomás Díaz Hormazábal quien solo alcanzó a decir: "Hola, soy Tomás y lo más importante de mi campaña es...".

Por Teresa Frías K.

En un segundo puedes hacer muchas cosas, aunque parezca increíble… es posible. Puedes dar un beso, decir te quiero, sonreír, quedarte dormido, poner un like en una foto de Facebook o causar una buena impresión. Sin duda cosas tan sencillas, pero ahora varios candidatos deberán ocupar su imaginación y hacer lo mismo para publicitarse en la franja política electoral que será emitida por un mes con una duración total de 20 minutos. 

¿Se acuerdan de Rosa González Román? Tal vez pocos se acuerden de su apellido, o quizás nunca supieron que fue diputada por el distrito N°1, desde 1998 a 2006, pero si le digo “Rosa de Aric”…ahora se acuerda.

Pues bien, la ex diputada se convirtió en uno de los iconos de la franja electoral de 1996 gracias a los 4 segundos para publicitarse, y que sin duda los aprovechó de la mejor forma que pudo, ya que gracias a ello, salió electa en aquella elección.

Quien tras su retiro aseguró que “ellos con dos segundos deberían hacer más, pero lo que es más importante es que los candidatos necesariamente deben conocer muy bien a la gente. Yo conocía las poblaciones, estaba con la gente y todos nos demostrábamos cariño mutuamente. Se tiene que trabajar por ellos y luchar por el bienestar de la gente. Si yo no lo seguí haciendo fue por mi grave enfermedad, que no me dejó seguir en mi carrera parlamentaria".

Otro de los que se quedó en nuestra mente fue Sergio Velasco, quien en 2005 aparecía en la papeleta para ser diputado por San Antonio y en 3 segundos decía "trabajo, trabajo, trabajo", o el recordado caso de Tomás Díaz Hormazábal quien quiso representar a Quillota, La Calera y La Ligua en la Cámara de Diputados en 2009. Sin embargo, el poco tiempo no le permitió presentar sus propuestas. "Hola, soy Tomás y lo más importante de mi campaña es...", dijo antes del corte.

 

Pues bien, este año, habrán otros candidatos para las elecciones de noviembre que no solo deberán luchar por darse a conocer en 4 segundos, sino que incluso habrán algunos que lo deberán hacer en tan solo -leyó bien- un segundo.

¿Qué hacer en 1 segundo?

Según cálculos de los propios partidos algunos tendrán sólo un segundo y medio para darse a conocer, aunque este debe subdividirse entre los candidatos. Un ejemplo: el pacto “Sumenos”, que tiene a tres partidos en su lista (Amplitud, Todos y Ciudadanos) tendrá en total de 4 segundos 11 centésimas, más menos, de los cuales cada partido se subdivide a 1 segundo con 37 centésimas, y cada candidato deberá repartirse ese segundo.

La senadora y candidata a la reelección Lily Pérez, fue una de las que ironizó con el tiempo de partido (Amplitud), asegurando que “con los segundos que nos están dando a los partidos nuevos en la franja televisiva no se si ponerme a reír a carcajadas o ponerme a llorar de pena”.

En la otra vereda, está el pacto Chile Vamos, el que cuenta con 7 minutos, con 35 segundos, siendo la UDI con el mayor tiempo para presentar a sus candidatos con 4 minutos y 13 segundos. Y Renovación Nacional con 3 minutos más 19 segundos.

Uno de los principales temas a discutir es el tiempo que hoy en día  abarcan muchos candidatos, los cuales tienen tiempos muy reducidos para dar sus propuestas, e incluso, para aparecer. Estos tiempos se reducen cuando se trata de candidatos independientes, que cuentan con unos pocos segundos en pantalla; incluso, en las elecciones de 1997 los independientes obtuvieron apenas 0,72 segundos para presentar su franja electoral.

La franja no influye

Por su parte el director de televisión Eduardo Ravani, de primera aseguró  que “no alcanzas a decir nada, a poner el numero o identificarlo, pero nada mas, es ridículo, encuentro”.

A ello, uno de los creadores del mítico programa Jappening con Ja, destacó que “antes de la franja las personas ya tienen su opción, no creo que con esto cambien o tomen una opción. La franja no influye en nada en el pensamiento de las personas, no creo que incida en lo absoluto”.



“Más que nada la gente lo tomará como una novedad porque estará en horario prime, antes de las noticias, pero no veo que vaya a incidir, creo que la gente esta absolutamente definida, además que la política está en tercer plano, la gente esta preocupada de otras cosas”, planteó el también periodista.

Los elementos que van a ver serán menores, los gastos serán menores, la gente ahora tiene sábanas como papeleta de votacióncon los candidatos que se multiplican por ´ene´, y en definitiva habrá más confusión, no creo que hoy en día una franja política sea incidente en el resultado.

Por último, dijo que “tendrán que buscar una herramienta que les permita propagandísticamente estar mejor que otro. Será la novedad pero no ayuda en mayor instancia, y pienso que ganarán los de siempre, los que están más organizados, los que tienen más plata”.