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Franja plebiscito: CNTV otorga 60% del tiempo a partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.

En el encuentro, los consejeros acordaron que la franja de televisión emitida por los canales abiertos comience el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones y uno después de que la Convención Constitucional entregue el texto para la nueva Constitución.

De acuerdo a la ley, los canales de TV de libre recepción deben destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre el plebiscito en igualdad de condiciones.
Las propuestas que se votaron. En el encuentro, señalan en el oficialismo, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, realizó una propuesta.

Se trataba de otorgarle el 30% del tiempo a los partidos, otro 30% a la sociedad civil y otro 30% a los pueblos originarios.

Esta iniciativa, sin embargo, perdió por 10 votos contra uno. Recibió sólo el voto de Faride Zerán.

Aparte de Zerán, los consejeros del CNTV son: Gastón Gómez, Beatriz Ávalos, Andrés Egaña, Francisco Cruz, María de los Ángeles Cobarrubias, Bernardita del Solar, Daniela Catrileo, Carolina Dell´oro, Marcelo Segura y Constanza Tobar 

El consejo terminó acordando lo siguiente. El 60% del tiempo se destinará a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios, lo que supone rebajar a las dos últimas opciones el espacio propuesto inicialmente por la presidenta del CNTV.

Desde el CNTV rectificaron señalando que finalmente la propuesta de Zerán fue un 13% para propaganda electoral de los escaños reservados, un 43.5% a partidos políticos y un 43.5% para organizaciones de la sociedad civil. 

La franja es consideraba como un factor clave para los partidarios del Apruebo y del Rechazo. Si bien esta última alternativa tiene hoy una ventaja de 18 puntos, de acuerdo a Cadem, el 16% de los consultados se ubican entre quienes no saben o no responden frente a la consulta formulada.