Oh I'm just counting

Fue ministro 16 años. Fallece Norbert Blüm, el alemán que más se comprometió en la defensa de los DDHH en dictadura: Le dijo a Pinochet: "Usted no irá al cielo, usted arderá en el infierno"

El exministro de Trabajo y Sociales alemán Norbert Blüm falleció este viernes (24.04.2020) a la edad de 84 años, según informó su hijo a la agencia DPA. El político de la Unión Demócrata Cristiana (CDU)  fue el ministro permanente de Helmut Kohl.

La familia de Blüm no proporcionó otras informaciones sobre su deceso. Blüm sufría de una parálisis en los brazos y las piernas como consecuencia de una septicemia desde 2019, y se encontraba en silla de ruedas.

Norbert Blüm fue el único ministro que acompañó al canciller Helmut Kohl durante los 16 años que duró gobierno (1982-1998). En la coalición negro-amarilla entre la CDU y el Partido Demócrata Liberal (FDP) de esos años, Blüm era considerado la "conciencia social" del país.

Su logro más sostenible fue la introducción del seguro de cuidados de enfermería, en 1995. Sin embargo, también se lo recuerda por una campaña de afiches del año 1986: se tomó una foto frente a una columna publicitaria en el que un cartel decía: "Porque una cosa es segura: la jubilación ». La frase abreviada "La pensión es segura" (Die Rente ist sicher) se convirtió en un eslogan para muchos alemanes.

A partir de 1977, Blüm fue durante 10 años jefe de la Unión de Trabajadores Demócrata Cristiana (CDA).

Su apoyo a los derechos humanos en Chile

Blum vino muchas veces a Chile. En plena dictadura. Protestó por los atropellos a los derechos humanos directa e indirectamente.

Se juntó con el cardenal Silva Henríquez y con la directiva de la DC que en ese entonces presidía Andrés Zaldívar. También con los dirigentes de las cúpulas sindicales, con la CUT, con la Anef y con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre. 

También vino a apoyar la campaña del No en 1988 y a demostrar el apoyo alemán a esa opción.

En 1987, en plena dictadura, visitó el país por el tema de Colonia Dignidad y se reunió con Carmen Gloria Quintana. También fue recibido por el dictador Augusto Pinochet.

Medios alemanes recordaron en 2016, a propósito del estreno de la película sobre la colonia alemana, que en aquella ocasión su primera frase fue: "Señor presidente, usted es un torturador".

Blüm le preguntó directamente por el caso de Quintana -la joven estudiante quemada viva por una patrulla del Ejército en plena calle- y Pinochet le respondió que "seguramente ella misma se había quemado".

Pero Blüm insistió irónicamente: "Claro, y después se fue a tirar 16 kilómetros en algún lugar apartado".

El general cambió el tema y comenzó a alabar a los alemanes y le dijo que "el único error de Hitler fue haber perdido la guerra".

Pinochet le mostró una cruz de madera que tenía colgada en su despacho y le dijo a Blüm "a esa cruz le rezo todos los días".

Blüm le respondió: "Dios conoce todos los nombres de las sus víctimas. Señor presidente, usted no irá al cielo, usted arderá en el infierno".