Durante la madrugada de este lunes 29 de junio comenzaron a registrarse intensas precipitaciones en la Región Metropolitana.
Estas lluvias se extenderán durante gran parte del día, con un periodo de mayor intensidad que se prolongará hasta alrededor de las 14:00 horas.
“Esta recién comenzando la parte más intensa, que va a durar entre unas 4 a 7 horas, en la parte más importante del sistema frontal. Desde alrededor de las 7 de la mañana hasta eso de las 2 será la parte más importante de la precipitación”, explicó el experto metereólogo Jaime Leyton.
Una vez que decline la etapa de mayor fuerza de las precipitaciones, estas continuarán hasta aproximadamente las 17:00 horas como chubascos.
En Talca, por ejemplo, se produjo el desborde del canal Baeza frente al Centro Regional de Abastecimiento (CREA), según informan medios locales. En Twitter además se ha informado que pasos bajo nivel se encuentran inundados, hay anegamientos y deslizamientos de tierra.
Agua caída respecto del año pasado
La buena noticia que deja esta lluvia en la capital, considerando la sequía que se venía arrastrando, es que con las precipitaciones de esta jornada se superará el total acumulado durante el año pasado, el cual fue de 82 milímetros.
Ahora, con este sistema frontal, se llegaría a un total acumulado de agua caída de 85 milímetros a la fecha en la Región Metropolitana.
Precipitaciones en otras regiones
Las lluvias de este lunes se extienden con mayor intensidad también en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
En el Maule y Biobío, en tanto, ya comenzó a declinar el sistema, que tuvo su mayor apogeo durante el domingo, ocasionando incluso anegaciones en ciertos sectores de dichas regiones.