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Fundación AEQUALIS inaugura el 14 de agosto Tercer Congreso de Educación Superior

Con la participación de representantes de Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Ecuador y Perú, se iniciará el próximo jueves 14 de agosto, el III Congreso de Educación Superior (FORMATO ONLINE), reafirmando el carácter internacional y colaborativo de la Fundación AEQUALIS, organizadora del certamen.

Las 128 ponencias seleccionadas serán presentadas en alguna de las tres jornadas del Congreso, que se desarrollará los días 14, 21 y 28 de agosto de 2025, consolidándose como un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y debate sobre los desafíos y oportunidades de la educación superior en América Latina.

Distribución temática

Los trabajos se organizaron en tres ejes temáticos. La mayor concentración de postulaciones correspondió a “Enseñanza y Aprendizaje”, lo que equivale al 57% del total. Este resultado confirma la centralidad que mantiene la docencia en la agenda académica, y refleja además un interés transversal por compartir experiencias e innovaciones pedagógicas.

El segundo eje en volumen fue “Vinculación con el Medio y Transferencia de Conocimiento”, que reunió un 27% del total. Esta cifra revela una consolidación de esta temática, que ha ido ganando protagonismo en las últimas versiones del congreso.

Finalmente, el eje de “Gestión Institucional y Aseguramiento de la Calidad” concenttró el 16%, lo cual mantiene una participación relevante aunque menor en comparación con los otros dos ejes, lo que puede atribuirse al carácter más técnico o normativo de los temas abordados en esta área.

Subtemas destacados

Dentro del eje de “Enseñanza y Aprendizaje”, destacan los trabajos relacionados con innovación curricular, metodologías de enseñanza y evaluación de resultados. También se observa un número importante de experiencias centradas en tecnologías aplicadas a la enseñanza, y en programas de acompañamiento académico y formación integral.

En el eje de “Gestión Institucional”, la mayoría de los trabajos se concentró en el desarrollo de sistemas internos de aseguramiento de la calidad, seguido por temas vinculados al impacto de las políticas públicas y el liderazgo institucional.

Respecto del eje de “Vinculación con el Medio”, se destacan los aportes orientados a la transferencia de conocimiento con valor social y a la incorporación de la VcM en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Tipo de trabajo

En cuanto a la naturaleza de las propuestas, el 59% de los trabajos corresponde a experiencias institucionales, mientras que el 41% corresponde a investigaciones académicas. Esta proporción confirma la continuidad en la línea editorial del congreso, que valora en forma equilibrada tanto la sistematización de prácticas como la producción académica con metodología científica.

El listado completo de los trabajos y autores seleccionados puede consultarse en el siguiente enlace:

https://congresoaequalis.cl/ trabajos-aceptados

Hermila Gisela Loya, académica del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey-Mérxico; Andrés Bernasconi, presidente de la CNA Chile, y Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto ESPOL de Ecuador, abrirán las jornadas del 14, 21 y 28 de agosto, respectivamente.

La Fundación AEQUALIS publicó la guía de las 128 ponencias que se presentarán en las tres jornadas del Congreso de Educación Superior que comienza el próximo 14 de agosto de 2025, en formato online.

La guía contiene además un resumen ejecutivo de cada una de las ponencias, lo que permite tener una visión preliminar del trabajo académico mencionado.

Acceder a la guía

 https://aequalis.cl/wp- content/uploads/2025/08/Guia- 128-Ponencias-Seleccionadas- III-Congreso-Aequalis-2025-v3- 1.pdf

Al igual que en las versiones anteriores, el evento será en formato online. Este Congreso es una actividad que AEQUALIS organiza para visibilizar propuestas o trabajos innovadores en la gestión de instituciones de educación superior, así como proyectos de investigación de académicos y expertos en los tres temas definidos para esta convocatoria, tanto de chilenos como de extranjeros.

Inspirado en los propósitos de AEQUALIS, en orden a contribuir al desarrollo de la ES y al mejoramiento de las políticas públicas aplicadas al sector por una parte y, por otra, en la práctica constante de ser un espacio participativo y transversal, este tercer Congreso replicará el éxito de los dos anteriores, tanto en su cobertura, como en la presentación de trabajos

En sus versiones anteriores, realizadas en 2021 y 2023, el Congreso fue ampliamente valorado por su aporte al conocimiento y al mejoramiento continuo, así como por su destacada organización técnica y profesional.

 Cómo participar en el Congreso

 Fundación AEQUALIS pone a disposición de quienes quieran asistir al III Congreso de Educación Superior 2025, los tickets de inscripción para participar online en el certamen. Los tickets se adquieren en el siguiente link:

 https://congresoaequalis.cl/ comprar  

Hermila Gisela Loya:

Ingeniero en Sistemas, Maestría en Tecnología Educativa, Master en Coaching Directivo y Liderazgo, con especialidad en administración del cambio, posee más de 25 años en cargos en el Tecnológico de Monterrey-México, actualmente es líder del área de operaciones del programa de becas de alto desempeño e impacto social “Líderes del Mañana”. 

Andrés Bernasconi Ramírez:

Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es abogado por la misma universidad, Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y un Doctorado en Sociología de las Organizaciones por la Universidad de Boston. Actualmente, se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile.

Carlos Monsalve Arteaga:

Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad ESPOL de Ecuador. Ingeniero eléctrico con especialización en computación, obtuvo su magíster en Purdue University (EE.UU.) y su doctorado en la Université du Québec (Canadá). Ha sido decano de Investigación, lideró la creación del primer doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas de su universidad, y fundó el CIDIS, centro emblemático de Investigación y Desarrollo. Su labor se ha enfocado en tender puentes entre la academia y el entorno productivo, impulsando una investigación con impacto regional.