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Fundación Aequalis invita a participar en el segundo congreso de educación superior

En el mes de agosto, Fundación AEQUALIS, con el patrocinio del Ministerio de Educación, realizará el Segundo Congreso de Educación Superior, al cual están invitados a participar instituciones tanto de Chile como del extranjero.

El primer encuentro, en 2021, excedió todas las expectativas de los organizadores en cuanto a la presentación de trabajos, calidad de las exposiciones, participación en general y desarrollo técnico del Congreso mismo. “Esta vez esperamos superar todas estas variables, especialmente la participación internacional” dice el presidente de AEQUALIS, Dr. Iván Navarro Abarzúa.

Las actividades del Congreso se desarrollarán en modalidad híbrida, de manera de combinar el trabajo virtual con el presencial, en algunos de sus componentes. Al respecto, cabe recordar que el año 2021 el Congreso fue exclusivamente en línea, dadas las restricciones impuestas por la pandemia Covid, y contó con la participación de académicos e instituciones de todas las regiones de Chile y de países latinoamericanos y europeos.

Sobre ello, el Dr. Iván Navarro comentó que “es esencial que en esta segunda versión del Congreso, tengamos la presencia activa de la diversidad de actores del sistema de educación superior de nuestro país y que se intensifique la participación internacional, respecto de la que ya tuvimos en la primera versión".

"Desde el punto de vista de los contenidos, esperamos una asistencia activa en los tres ámbitos temáticos de base, especialmente orientados a presentar experiencias, proyectos, descubrimientos y propuestas vinculadas a la realidad de hoy. Lo anterior, con un componente adicional que es la proyección de las propuestas, de manera que el aporte temático de nuestro Congreso pueda contribuir, no solo a la calidad actual de la Educación Superior, sino también al futuro de sus Instituciones y de las políticas públicas venideras”, indica Navarro.

Por una mejor educación

Recuerda Navarro que “el principal objetivo de AEQUALIS, y de las instituciones que lo conforman, es propiciar una mejor educación superior para Chile, específicamente contribuyendo al mejoramiento del acceso, calidad, eficiencia y equidad del sistema. Con el convencimiento de que el propósito señalado sólo es posible de alcanzar mediante el trabajo realizado sobre la base de opiniones diversas es que, AEQUALIS se preocupa desarrollar actividades y estudios en los que participen todos los actores que conforman nuestro mundo de la Educación Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Es así como este año los ha vuelto a convocar, buscando convertirse en una instancia permanente de reflexión, evaluación y proyección de la Educación Superior Chilena, pero con alcance internacional”.

Fundación AEQUALIS, agrega, cree firmemente que la discusión de los avances en el conocimiento, que mejoren tanto el desempeño de las políticas públicas del sector, como la gestión integral de las instituciones de Educación Superior en las distintas dimensiones de su desarrollo académico (aseguramiento de la calidad, docencia en educación superior, vinculación con la sociedad), concuerda plenamente con el propósito de lograr mejorar e innovar cada vez más la Educación Superior chilena.

Políticas públicas

Consultado acerca de la importancia que tiene para las Instituciones de Educación Superior este Segundo Congreso, el Dr. Navarro comenta que “siempre es bueno compartir con la comunidad académica, nacional e internacional los hallazgos, proyectos y resultado de estudios, de investigación o de descripción y análisis, de materias que puedan incidir en el mejoramiento permanente de la calidad de la Educación Superior".

"Los Congresos, como el nuestro, tienen especial importancia para los tomadores de decisiones sobre políticas públicas en Educación Superior, para los investigadores y directivos de la educación terciaria, pero también para el mundo académico, especialmente como este Congreso que se aboca a tres ámbitos muy específicos e incidentes en el desarrollo del trabajo académico, científico y cultural; calidad, docencia- institucionalidad y vinculación con la sociedad", consigna Iván Navarro.

La realización de este Segundo congreso de Educación Superior coincidirá con el desarrollo de la reforma constitucional que está experimentando nuestro país. Al consultarle si cree que habrá ponencias que puedan influir o se relacionen con las propuestas que se hagan para la Educación Superior en el nuevo texto constitucional, Iván Navarro dice que sería deseable que así fuera “si es que ello contribuye al tratamiento de los temas del Congreso y, especialmente a la dimensión de futuro que el tema aporte, cuestión que está en los objetivos generales de éste. Por supuesto, una propuesta de este tipo, como las demás, debe ajustarse a las directrices propias de este segundo Congreso de Educación Superior”.

 Sobre los resultados concretos del primer Congreso, el Dr. Iván Navarro comenta que hubo varias ponencias cuyos temas merecen ser considerados en las políticas de Educación Superior. “Varios de los trabajos presentados entonces tienen esa característica. Fue notorio, por ejemplo, que muchas de esas ponencias eran propuestas concretas, muchas que se estaban aún desarrollando, relacionadas con el mejoramiento práctico de metodologías de enseñanza aprendizaje, otras que hacían propuestas muy específicas para generar una vinculación activa de la docencia y la investigación universitaria con el medio social, económico y cultural en que está la Institución de Educación Superior respectiva”.

 El presidente de Fundación AEQUALIS dice que la decisión de realizar estos congresos se tomó considerando que “nuestra Fundación, que se define como un foro participativo y pluralista, quiere aportar al mejoramiento de la Educación Superior en su conjunto y también al mejoramiento y pertinencia de las políticas públicas que se destinen al sector. Un Congreso es abrir espacio para que todas las IES y el Estado dialoguen sobre los mejores caminos a seguir para ello. Este, como el anterior, focalizan aportes que, de otra manera, pasarían desapercibidos para el mundo de la Educación Superior, tanto a nivel nacional como internacional”.

 Finalmente, Navarro destaca y agradece el patrocinio del MINEDUC, enfatizando que ello se condice con el objetivo de AEQUALIS, que no es otro que trabajar para lograr que la educación superior impartida en nuestro país sea cada vez mejor y de acorde a los tiempos.

Inscripciones y temáticas

Hasta el 15 de junio próximo se recibirán los trabajos para el Segundo Congreso de Educación Superior, organizado por Fundación AEQUALIS y que se llevará a cabo los días 17, 24 y 31 de agosto.

La invitación a participar es para todos los especialistas que deseen presentar sus trabajos de investigación, estudios y reflexiones sobre tres áreas específicas.

Docencia: esta área incluye la producción intelectual en los ámbitos de: (i) metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación; (ii) desarrollo y capacidades docentes; (iii) diseño e innovación curricular; (iv) formación integral y sello; y (v) efectividad educativa.

Vinculación con la Sociedad (VCS): se incluye acá los ámbitos de: (i) institucionalización de la VCS: modelos y efectividad de políticas y mecanismos; modelos de organización de la función; plataformas, sistemas y modelamiento de la información asociada a la VCS; (ii) desarrollo académico de la VCS: metodologías académicas para el desarrollo de iniciativas y proyectos de VCS; mecanismos y métodos académicos de garantía de los criterios de construcción compartida y beneficios recíprocos.

Aseguramiento de la Calidad y Gestión: en los ámbitos de aseguramiento de la calidad, los siguientes: (i) autorregulación de la calidad; (ii) sistemas y modelos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y de las funciones de docencia, de investigación/innovación y de VCS; y (iv) aseguramiento externo de la calidad nivel nacional e internacional. En los ámbitos de la Gestión: (v) análisis y aprendizaje institucional; (vi) modelamiento y carrera académica; (vii) empleabilidad y egresados; (viii) métodos y modelos de homogeneidad multi sede; (ix) financiamiento a nivel institucional y como política pública; y (x) diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación superior. Se sugiere poner énfasis en las implicancias que estos cambios pudieran tener en los ámbitos de las políticas públicas e institucionales.

 
Más antecedentes sobre este Congreso pueden consultarse en  https://congresoaequalis.cl.