Oh I'm just counting

Futuro ministro Giorgio Jackson apoya a la Convención pero asegura que han pasado "situaciones que no favorecen su prestigio"

El  futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió al desarrollo del proceso constituyente en el país, en medio de las votaciones de iniciativas al interior de las comisiones temáticas de la Convención Constitucional.

En entrevista con el medio uruguayo La Diaria, se refirió a la contingencia política a poco más de un mes del inicio del gobierno de Gabriel Boric.

En este sentido, señaló que "es evidente que en Chile hay alta expectativa, seguramente mayor a la que se vio con otros gobiernos y es algo que ha ido aumentando después de la elección. Pero las personas que se acercan a la 'Moneda Chica' tampoco creen que los cambios vayan a darse de la noche a la mañana. O sea que hay expectativa, pero también comprensión de que no va a ser sencillo".

"Hemos intentado, creo que con mediano éxito, instalar la idea de que esto no es una carrera de 50 o 100 metros, sino una carrera para la que hay que estar preparados. Es una carrera larga, de fondo y con muchos obstáculos. La imaginamos como esas carreras con vallas, en las que después te aparece un pozo de agua, y después de nuevo otra valla", añadió.

Respecto al trabajo de la Convención Constitucional, donde se están votando las primeras normas en las comisiones, Jackson aseguró que "probablemente sea el órgano más representativo que ha elegido Chile en su historia, en términos de diversidad y por cómo se compone. Pero que sea representativo no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables, como sucede en cualquier lugar que miras con una lupa".


"No creo que haya que barrer debajo de alfombra, efectivamente sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención. Pero tratar de hundir un proceso como este, como han intentado algunos sectores, a partir de un par de hechos específicos y particulares, es algo que responde a una agenda política", agregó el futuro secretario de Estado.

Del mismo modo, respecto a las propuestas de normas, sostuvo que "hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro, y hay cosas que parecen muy razonables. Algunos medios han puesto foco solo en las cosas extravagantes y polémicas, pero eso no significa que esas vayan a ser las que consigan dos tercios en el pleno, porque falta todavía para esa etapa".