La polémica de la experiodista de Mega Paulina de Allende-Salazar ocurrida en un punto de prensa de Carabineros, tras la muerte del suboficial Daniel Palma, parece no detenerse.
Esto, porque un periodista presentó un recurso de protección contra el general de la institución, Alex Chavan.
Recordemos que el uniformado aseguró delante de todos los medios presentes que no prestaría declaraciones si es que la profesional no se retiraba de la improvisada conferencia que iba a realizar el pasado jueves 6 de abril.
El periodista -Matías Rojas- presentó un recurso de protección en la Corte de Santiago, donde expuso que el actuar del Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de la institución incurre en una acción de veto.
Según la acción judicial, aunque la periodista se refirió al funcionario policial fallecido como ‘paco’, el general censuró el derecho a informar de la periodista, porque señaló que ella “no puede” participar en el punto de prensa, lo que implica coartar su ejercicio periodístico, para luego negarse a brindar la conferencia si ella permanecía en el lugar.
Recordar que la periodista se demoró un segundo exacto en rectificar su error y luego ofreció disculpas por el lapsus.
Según recogió el Diario Constitucional, en el escrito se lee que “el general Chavan está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas, en cuanto durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros”, se consignó en ese diario.
Además, el texto sostiene que se vulnera el derecho a la libertad de informar que constituye según la Corte Europea de Derechos Humanos “(…) uno de los fundamentos esenciales de la sociedad democrática, una de las condiciones primordiales para su progreso (…)”.