Desde la empresa ENEL se refirieron al nuevo proceso de medición luego de múltiples reclamos a varias empresas eléctricas por cobros excesivos.
Desde las diversas compañías aseguran que uno de los gatillantes es que luego que se retomara la revisión presencial de los medidores en muchos hogares, ya se está realizando un cobro por consumo real y no consumo estimado, como se hacía en los meses anteriores.
Así lo explicó, Víctor Tavera, gerente de mercado de ENEL: “Cuando se retoma el proceso de lectura real en terreno, lo que corresponde es devolver los montos pagados transitoriamente y cobrar lo que efectivamente consumieron cada uno de los clientes”.
En esa línea, añade: “Lo anterior genera dos alternativas: Una es que los clientes consumieron menos del consumo estimado, por ende se les realizará un abono en la cuenta en una única cuota y, en el caso contrario, es decir que consumieron más, corresponde a un cargo, aunque para no impactar en las familias lo dividiremos en cinco cuotas sin intereses”.
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, aseguraron que se fiscalizará caso a caso los problemas de facturación que han habido y que se han repetido durante el año.