Por Paula Silla Ferrando
Durante más de un año, un grupo de trabajo internacional del segmento Farma de BASF colabora con compañías farmacéuticas en el desarrollo de vacunas y terapias para combatir el Covid-19. Actualmente, la compañía apoya el desarrollo global de más de 80 terapias, proporcionando ingredientes y conocimientos fundamentales.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a Covid-19 una pandemia mundial. En unos días, un equipo de la empresa soluciones de Farma formó un grupo de trabajo internacional con el objetivo de identificar oportunidades para contribuir al desarrollo de medicamentos y vacunas que tienen el potencial de salvar vidas para combatir el virus. En la actualidad, este grupo de trabajo continúa analizando diligentemente las solicitudes de patentes, los estudios clínicos, las publicaciones científicas y médicas y las noticias para identificar y analizar posibles colaboraciones con empresas que desarrollan vacunas y tratamientos contra el Covid-19.
"Las empresas farmacéuticas buscan desarrollar cuatro amplias categorías de terapia, así como kits de diagnóstico de Covid-19”, afirma Nitin Swarnakar, de Marketing Técnico Global para Soluciones de Farma y jefe del grupo de trabajo. "Las categorías terapéuticas incluyen medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales, vacunas y productos de venta libre, como desinfectantes, por ejemplo”, dice.
Gracias a la investigación del equipo, BASF apoya actualmente el desarrollo de más de 80 terapias, proporcionando ingredientes clave. La mitad de ellos ya son terapias económicas y se están investigando 50 formulaciones más. "Además de la investigación y desarrollo de vacunas en curso, otro factor crítico es encontrar formas de hacer que los medicamentos antivirales y otras terapias sean más accesibles para los pacientes”, afirma Swarnakar. "La mayoría de los medicamentos que se utilizan actualmente deben administrarse por vía intravenosa en un entorno hospitalario. Lamentablemente, estas terapias son más eficaces si se administran a los pacientes antes de enfermarse gravemente. Por lo tanto, debemos seguir innovando con nuestros clientes y desarrollando formulaciones alternativas, como un comprimido de dosis oral que los pacientes pueden tomar en casa”.
"El verano pasado, nuestros clientes se vieron extremadamente presionados para proporcionar los antivirales que se necesitaban urgentemente. La creación del grupo de trabajo nos permitió apoyar rápidamente a los clientes con experiencia en aplicaciones y opciones de formulación en todo el mundo” manifestó, Cristian Farías representante técnico de ventas de SR en Basf Pharma.
Christian Seufert, líder mundial en soluciones farmacéuticas, afirma: "Estoy orgulloso del grupo de trabajo y de todos los que han contribuido a hacer ejercicio. Seguiremos adoptando un enfoque proactivo y colaborativo con nuestros clientes de todo el mundo para fortalecer nuestra capacidad de combatir el virus”.
La división de Nutrición y Salud de BASF tiene servicios y productos para la nutrición humana y animal, así como para los sectores farmacéutico, aromático y de fragancias. Con soluciones innovadoras y tecnologías modernas, ayudan a mejorar su eficiencia comercial y la viabilidad de sus productos. Las soluciones para la nutrición humana incluyen vitaminas y carotenoides, esteroles vegetales, emulsionantes y ácidos grasos omega 3.
Las vitaminas y los carotenoides también forman parte importante del portafolio de productos de nutrición animal, así como otros aditivos alimentarios como oligoelementos, enzimas y ácidos orgánicos. Ofrecen a la industria farmacéutica una amplia gama de excipientes y un gran volumen de ingredientes farmacéuticos activos seleccionados como ibuprofeno y ácidos grasos omega 3. Además, ofrecemos ingredientes aromáticos como citral, geraniol y mentol. La división Nutrición y Salud de BASF opera en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia/Pacífico.
En BASF, se crea química para un futuro sustentable. Combinan el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 110 mil colaboradores del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de las personas en casi todos los sectores y países del mundo. El portafolio está organizado en 6 segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas superiores a los €59 mil millones en el 2020. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos.