Oh I'm just counting

Gobernador Claudio Orrego asegura que nueva cárcel de seguridad estaría lista "en tres o cuatro años"

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad en Santiago centro como una de las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad que hay en el país.

Orrego señaló que "hoy día Santiago tiene la mayor tasa de homicidios de Chile. (La cárcel) tiene que estar acá, ahora '¿dónde?' Es una discusión, pero tiene que estar ahora".

 La autoridad regional, fue consultada sobre cuándo podría estar listo el recinto y dijo que que "yo digo que va a ser tres, cuatro años".

Además, Orrego aludió a la polémica que ha generado la decisión de ubicar la nueva cárcel de máxima seguridad en Santiago centro, luego de la alcaldesa Irací Hassler se opusiera rotundamente a construirla en su comuna. En ese sentido indicó que "más allá de que a mí me hubiera gustado que la cárcel estuviera en otro lado, en las afueras de Santiago, a mí me lo que me llama la atención es que solamente estemos debatiendo el lugar y no lo importante que es esta cárcel".

"Si algo hemos aprendido en el mundo, en Italia, la capital de la mafia europea y en América Latina, es que el que controla la cárcel controla la calle", enfatizó.

En esa línea explicó "si tú quieres de verdad desarticular a una organización criminal, tienes que cortarle el vínculo con las cabecillas y, para eso, se requiere una cárcel de máxima seguridad, donde además las personas pierden sus garantías, no pueden hablar con nadie".