El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, tomó postura respecto al debate sobre qué hacer con el monumento al general Baquedano que fue retirado de la plaza que lleva su nombre, y que podría ser reubicado en otro punto de Santiago.
En medio del debate sobre la decisión que debe ser tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Gobierno de Gabriel Boric estudia la disposición de los distintos actores para emplazar en el lugar una estatua a la poetisa chilena Gabriela Mistral, cuando se cumplen 80 años de haber ganado el Premio Nobel de Literatura.
Orrego se mostró abierto a que se emplacen otros monumentos en el entorno a Plaza Italia, pero le gustaría que volviera Baquedano al lugar.
“Yo he sido partidario de que Baquedano vuelva a Plaza Italia, o Plaza Baquedano. ¿Por qué? Porque es un héroe de la patria, porque es una persona a la cual Chile le debe mucho y ya se eligió en su momento, hace varias décadas, que este fuese el lugar donde estuviera”, expresó Orrego.
“Eso es distinto a decir a que no puede haber otro monumento también. Escuché al ministro Elizalde hablar de Gabriela Mistral, otros han hablado de otras figuras, incluso alguien me proponía el otro día por qué no hacer un gran cóndor, que es parte de la figura nacional”, agregó en canal 13.
“Eso es complementario a lo anterior; que Baquedano vuelva pero también que tengamos la posibilidad de tener algún otro elemento respecto a la historia de Chile, de los símbolos de Chile, o de los símbolos de Chile”, complementó.