Ante las proyecciones de un aumento de los virus respiratorios para el próximo año, el Gobierno adelantará las vacaciones de invierno 2024.
Los ministerios de Educación y Salud barajan que el receso de los escolares sea en junio para evitar la circulación viral en los establecimientos educacionales.
Cabe recordar que este 2023 las vacaciones de invierno ya fueron adelantadas para el 3 de julio justamente para prevenir el aumento de contagios de virus como el sincicial, la influenza y el COVID-19.
Concretamente, la División de Educación General a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Educación recomendó que los calendarios escolares 2024 estén planificados para que el receso sea entre el lunes 24 de junio y el viernes 5 de julio, volviendo a clases el lunes 8 de julio.
Sin embargo, el Ministerio de Educación tiene hasta el 15 de diciembre para oficializar el calendario.
"Hemos recogido la experiencia de estos últimos años. Tenemos el desafío, por un lado, de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, junto con recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia y, en ese sentido, las medidas sugeridas en las orientaciones para la elaboración de los calendarios escolares 2024 tienen como foco principal fortalecer la asistencia a clases, porque para la Reactivación Educativa ese es un elemento central, así como el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes", señaló al respecto la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
"Si bien siempre es complejo predecir, lo que podemos hacer es proyectar escenarios que nos permitan tomar decisiones. Es importante eso sí resaltar que, según el comportamiento viral que hemos observado en los últimos años, las medidas y decisiones están en constante análisis, lo que va de la mano con un sistema de vigilancia que mantenemos siempre activo", concluyó.