Durante la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno el Presidente Gabriel Boric hizo dos anuncios que buscarán aliviar la carga de gastos de las familias: el fin de las tarifas de invierno en las cuentas de electricidad, que aumenta los costos de este servicio, y un complemento del Bono de Invierno que se entregará durante el presente mes de junio.
Mientras exponía las medidas tomadas para atenuar el impacto de la crisis económica que afecta a los chilenos con una alta inflación, el Mandatario planteó que "a comienzos de este año impulsamos un paquete de medidas adicionales para brindar seguridad económica a más de un millón y medio de familias: duplicamos el Bono Marzo a 120 mil pesos, creamos el Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT para la compra de alimentos; aumentamos en 20% el Subsidio Único Familiar; y bajamos el precio en farmacias de 4.200 nuevos medicamentos para los usuarios de Fonasa".
Tras ello reveló que "además, para apoyar a más de un millón y medio de personas mayores a costear los gastos que surgen en esta época, hoy anuncio que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo".
"Junto con ello, ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias. Estas medidas contribuirán también a apoyar la reactivación de la economía, proceso que reforzaremos con una inversión de 50 mil millones de pesos para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación", agregó el Jefe de Estado.
Y luego expuso que "en relación a las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso hemos puesto especial atención a las y los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno". La alusión fue a la campaña liderada por la diputada Karol Cariola (PC) en este sentido.
"Así, hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad", sentenció Boric.