El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno decidió suspender indefinidamente el proyecto de reforma al régimen general del impuesto a la renta, iniciativa que buscaba reducir la tasa corporativa de 27% a 24% y aplicar una compensación fiscal a través de un alza de impuestos a las rentas personales más altas.
Tras la primera sesión del Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI), liderada por el Presidente Gabriel Boric, Marcel señaló que "con el Presidente hemos tomado una decisión respecto del proyecto de impuesto a la renta, en particular en lo que se refiere al proyecto de reforma al régimen general de impuesto a la renta, es decir, de la reducción de la tasa de impuesto de primera categoría y su compensación fiscal".
"Hemos decidido postergarlo indefinidamente, por cuanto no habiendo apoyo de una parte importante del Congreso y al mismo tiempo habiendo una serie de otras materias que sí requieren prioridad, tenemos que ser pragmáticos y concentrarnos en aquello en lo cual necesitamos avanzar con mayor rapidez y donde ese avance es más probable", agregó.
Aunque se congela la reforma más ambiciosa, el Gobierno continuará con la tramitación del proyecto de impuesto a la renta orientado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que incluiría beneficios a sectores medios.
El ministro explicó al respecto que "sí va a ingresarse el proyecto de reforma de impuesto a la renta del sector de empresas de menor tamaño, eso lo vamos a ingresar dentro de un par de semanas. Ese es un proyecto que se ha trabajado con mucho detalle con las organizaciones del sector y donde además está contenido una serie de medidas de beneficios de sectores medios. También es un proyecto que tiene su compensación fiscal y vamos a tener todos sus detalles dentro de un par de semanas".
Consultado sobre si congelar la reforma general implica renunciar a impulsarla durante el Gobierno, recordó que "se distinguió entre dos paquetes, por así decirlo. Uno, que incluía la rebaja general de la tasa general de impuesto a la renta, de 27% a 24%, con una compensación sobre una nueva tasa a la primera distribución de utilidades y a la adopción de un régimen dual para tributación de la renta. Y el segundo componente corresponde al que sigue en pie, que tiene que ver con la reforma del régimen de impuesto a la renta de las empresas de menor tamaño, más una serie de beneficios para la clase media. De estas dos iniciativas, es la primera la que el Gobierno ha resuelto congelar de manera indefinida".
Gobierno posterga indefinidamente proyecto de reforma de impuesto a la renta


