El Gobierno anunció que se querellará contra los delincuentes y violentistas del incendio que dejó 15 viviendas quemadas en la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío, un ataque que se atribuyó la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), un grupo radical de la etnia mapuche.
El hecho se registró la tarde del viernes pasado en las orillas del Lago Lanalhue, donde cerca de 40 encapuchados arremetieron contra los inmuebles en los que, incluso, algunos se encontraban con moradores.
"La delegación va a presentar querellas por lo sucedido en Contulmo", señaló esta tarde la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda.
"El Gobierno no responde a presiones, sino a convicciones, y tenemos la convicción de avanzar en el camino del diálogo pero para llegar a soluciones", señaló la portavoz.
El grupo RML lanzó una serie de advertencias al Ejecutivo e informó que de no cumplirse las exigencias detalladas en el documento en menos de 48 horas, se convocarían "nuevas movilizaciones en todos los territorios".
La ministra Vallejo subrayó que el Gobierno está trabajando "intensamente" en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, pero que "en tres semanas no se van a resolver los problemas que se han tenido durante décadas".