Oh I'm just counting

Gran terremoto grado 8.7 en Rusia: Evalúan amenaza de tsunami para las costas de Chile. Ya llegaron las olas a Japón

La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para sus costas del Pacífico a raíz de un terremoto de magnitud 8.7 que se registró frente a la península rusa de Kamchatka.

El sismo se produjo a las 23:25 GMT (19:25 hora de Chile) a una profundidad de 18 kilómetros, según los datos aportados por la JMA.

El sismo fue localizado a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk de Kamcahtka.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) informó: “SHOA indica que las características del sismo de magnitud 8.7, localizado 134 km al SE de Petropavlovsk de Kamcahtka en Rusia, se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC)”.

La agencia nipona estima que un tsunami podría alcanzar hasta un metro en la zona sur de Hokkaido, la isla más septentrional del territorio, ubicada al suroeste del epicentro del terremoto; así como zonas del noreste, este, centro y sudoeste del archipiélago japonés. Pasadas las 21 horas llegaron las primeras olas en la zona de Hokkaido en Japón.

También se prevén tsunamis de hasta 20 centímetros en la isla de Shikoku, en el oeste del país, o las ínsulas que conforman el archipiélago de Okinawa, al sudoeste, así como otras variaciones del nivel del mar sutiles en otras costas.

Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.