La Contraloría informó este lunes que más de 3.500 funcionarios públicos presentaron licencias que habían sido emitidas por 44 médicos extranjeros bajo investigación de la Fiscalía, precisamente por presunta venta u otorgamiento fraudulento de este documento que permite el reposo legal.
De acuerdo con lo señalado desde el ente fiscalizador en su 13° Consolidado de Información Circularizada (CIC), los 44 médicos extranjeros investigados dieron 10.111 licencias a 6.632 personas entre 2020 y 2022, de las cuales 3.532 corresponden a trabajadores públicos actualmente en ejercicio.
Se trata de funcionarios de todo Chile, de municipalidades, Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Gendarmería, entre otras entidades, incluyendo privadas que son financiadas con fondos del Estado.
Según indicaron desde Contraloría, se verificó que "un 79% de las licencias correspondía a diagnósticos por salud mental, con un total de 192.781 días de reposo autorizados". Además, se constató que 5.284 de los 6.632 trabajadores con licencia pidieron otras entre 2023 y 2025, de las cuales 1.208 fueron emitidas por 6 de los 44 médicos extranjeros investigados.
Respecto de estos profesionales, "se identificó que 10 ejercieron como funcionarios públicos entre 2019 y 2024, y 5 de ellos no contaban con su Examen Único Nacional de Competencias Médicas (EUNACOM), requisito para desempeñarse en el sistema público de salud", agregaron desde el organismo.
"Dadas las irregularidades expuestas, y entre otras acciones derivadas, la Contraloría notificará a los organismos públicos que actualmente cuentan con funcionarios en ejercicio, con el objetivo de iniciar los sumarios respectivos, toda vez que como en estos casos existe una investigación penal en curso, la responsabilidad administrativa de los mismos no habría prescrito. Asimismo, los servicios públicos que hayan contratado a médicos extranjeros deberán acreditar los motivos por los cuales dichos profesionales no contaban con su EUNACOM", concluyeron desde el ente fiscalizador.
Grave denuncia de la Contraloría: Más de 3.500 funcionarios públicos presentaron licencias emitidas por 44 médicos investigados por fraude


