Oh I'm just counting

Gravisímo: Estudio finlandés señala que gases tóxicos han causado 563 muertes en Quintero-Puchuncaví

En el corazón de la Región de Valparaíso, la bahía de Quintero y Puchuncaví carga con un estigma que ha perdurado por décadas: ser la principal "zona de sacrificio" del país. Un título que representa la profunda huella que ha dejado el progreso industrial y energético, en desmedro de la salud de los 45 mil ciudadanos que viven en esta zona.

Un sinnúmero de estudios de universidades de la región han alertado sobre los efectos adversos en la salud que significa la emanación de gases nocivos por parte de las 15 empresas que componen el paño industrial, entre las que se incluyen refinerías de petróleo y cobre, centrales termoeléctricas. y terminales de gas.

Sin embargo, una reciente investigación del Center for Research on Energy and Clear Air (CREA), de Finlandia, fue más allá y comprometió la muerte de 563 personas a los efectos de los gases contaminantes.

El informe elaborado por los investigadores de CREA, Erika Uusivouori, Dr. Jamie Kelly, Vera Tattari y Kaiyu Chen, apunta en específico contra las cuatro plantas que componen el complejo termoeléctrico Ventanas. Luego de estudiar sus emanaciones europeas, el centro de estudios advirtió que "la contaminación del aire de esta central eléctrica ha tenido un gran impacto en la mortalidad".