Oh I'm just counting

Gremios alertan que elecciones en dos días afectarán al comercio

Luego que el Gobierno anunció el lunes que acogió la solicitud del Servicio Electoral para que las elecciones comunales y de gobernadores regionales de octubre se realice en dos días consecutivos, para lo que presentarán una reforma, ayer gremios del comercio criticaron la decisión y advirtieron que los afectará.

El ministro de la Segrpres, Álvaro Elizalde, informó el lunes que en los próximos días presentarán la reforma para que las elecciones de alcaldes, concejales, cores y gores del domingo 27 de octubre se realicen también el sábado 26. "Tenemos varias papeletas con múltiples opciones, lo cual hace el proceso de votación un poco más lento para cada ciudadano que concurra a la urna", señaló.

Sobre esta alternativa propuesta por el presidente del Servel, Andrés Tagle, ayer la presidenta de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercios de Malleco, Claudia Subiabre, dijo que "creemos que es innecesario hacer una jornada doble para las elecciones; el Gobierno no mide el daño que se le hace a las pymes, sobre todo en regiones. El Servel debe cumplir la labor con los estándares de procedimientos y tecnológicos que ya tiene".

Esto, pues proyectan que habrían unas 400 mil pymes afectadas y pérdidas por unos $15 mil millones.

"Si se hacen llamar un Gobierno que apoya a las pymes, no debiesen promover estas iniciativas que sólo perjudican a la actividad. Lo único que están incentivando y beneficiando es el comercio informal", dijo Daissy Mondelo de la Cámara de Comercio de Coyhaique, quien agregó que esperan que no sea feriado irrenunciable, y que "permitan el funcionamiento de los centros comerciales y especialmente, de los emprendimientos atendidos por sus propios dueños".

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, calificó de "un despropósito" la iniciativa y dijo que "ya tuvimos la mala experiencia el año pasado con el 17 de diciembre y esperamos que no se repita nuevamente".

Ante las críticas de los gremios ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "nos vamos a reunir con la asociación de mall, con la cámara de comercio y los trabajadores del comercio, a fin de tomar una decisión sobre el día adicional", y agregó que "nos parece que los 365 días del año se puede ir a comprar a los mall y solo un día se va a votar en una elección. Por tanto, a fin de promover la participación, tenemos una propuesta como Gobierno en torno a que este tema siga siendo un feriado obligatorio".