A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, las empresas Axxion y Betlan Dos -sociedades del Grupo Bethia, controlador del canal Mega- llamaron a sus accionistas para desprenderse de sus acciones de la aerolínea LATAM.
En el caso de Axxion, se citó a junta de accionistas para el 30 de junio para tratar la autorización de desprenderse de las acciones de LATAM Airlines, que representan el 50% o más de los activos de Axxion.
Por su parte, Betlan Dos llamó a sus accionistas para ese mismo día con el fin de desprender los títulos que su filial HS SpA tiene en LATAM. Según la compañía, estos títulos representan el 50% o más del activo de HS Spa y más del 20% del activo de Betlan Dos.
Esta no es la primera venta de acciones que realiza el Grupo Bethia de Liliana Solari y Carlos Heller. Los controladores de Mega se desprendió de un 1% de LATAM, quedándose con 4,23% de los activos.
La información generó un impacto casi inmediato en las acciones de la aerolínea. Poco antes del mediodía, las acciones de LATAM Airlines (LTM) habían bajado 0,69%, revirtiendo los números azules que había logrado en lo que va de junio.
De acuerdo a la Bolsa de Santiago, en los primeros 19 días de este mes, las acciones de LATAM se habían recuperado en 67,44% luego de un mes de mayo donde los activos se desplomaron en 72,74%. En tanto, en lo que va del año, los papeles de Latam se han devalorizado en 80,91%.
En tanto, LATAM Airlines Group informó pérdidas por US$ 2.120 millones entre enero y marzo de este año, las cuales se explican fundamentalmente por el menor valor contable de activos por US$ 1.729 millones producto de la crisis del COVID-19, el que no afecta la caja.