Space Apps COVID-19 Challenge” es el nombre del desafío que planteó la NASA a programadores y científicos, para que en período de 48 horas, crearan una aplicación relacionada a plantear una solución a alguno de los problemas relacionados a la pandemia por Covid-19.
En el reto participaron más de 15 mil personas de 150 países del mundo, quienes produjeron casi 1.500 proyectos. Y dentro de las seis aplicaciones ganadoras, destacó PANAL (Pandemic Analysis – Stay Safe), creada por un grupo de cuatro chilenos, provenientes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.
La plataforma permite realizar un análisis en tiempo real para prever el riesgo de Covid-19, a través de puntos georreferenciados, los cuales considera factores como: la densidad poblacional, la temperatura, el índice socioeconómico y de desarrollo, la distancia a los centros médicos y los casos actuales por zona.
Nino Bozzi, uno de los desarrolladores, contó a LUN que actualmente el proyecto es un prototipo.
“Aún no está en la App Store o en Google Play, pero estamos generando el proyecto para presentarlo a financiamiento y poder terminarla como la imaginamos“, señaló.
En tanto, el premio consiste en una invitación a presentar el proyecto a la Nasa, pero no incluye el traslado.
“Estamos buscando el financiamiento para terminar la app y para el viaje. Hasta el momento, simbólicamente se ve como un buen upgrade de nuestros CV”, comentó Bozzi.