La Sala del Senado aprobó, tanto en general como en particular, el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes de menores ingresos del sistema de AFP.
En la primera instancia, de manera general, el proyecto fue aprobado de manera unánime obteniendo el voto de los 37 senadores en sala.
Fue el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien solicitó votar por separado un artículo que implicaba a los pensionados a través de la Ley de Reparación.
Hecho que generó la suspensión de la sesión por varios minutos para poder negociar con el Ejecutivo, trámite que no obtuvo un resultado positivo.
Tras ello, se procedió a votar el proyecto de ley el que obtuvo 22 votos a favor y 14 abstenciones y dejó fuera a los pensionados mediante la Ley de Reparación.
De esta forma, la iniciativa pasa a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedando a un paso de ser despachada como ley. Se espera que el proceso tenga lugar este miércoles 26 de enero.
Luego de su despacho, ahora se votará el proyecto que financia la PGU.
El proyecto de la Pensión Garantizada Universal buscará entregar un monto de $185 mil pesos a los adultos mayores. Esto, independientemente si cuentan con ahorros previsionales en sistemas de AFP.