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Halloween: chilenos gastan cerca de $15 mil pesos en disfraces y dulces

La noche del próximo 31 de octubre se celebra una nueva fiesta de Halloween, una moda importada de EE.UU, momento en que muchas personas se disfrazan de terroríficos personajes para recordar a los muertos, brujos, y todo lo que tiene que ver con el mundo de lo oscuro.

Por María Kovacz
 
Halloween es una fecha especialmente popular en Estados Unidos, la que responde a una tradición celta donde se recuerda el fin del verano y el comienzo del otoño. La tradición indica que la noche del 31 de octubre las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se mezclan, por lo que los espíritus transitan de un lado al otro.
 
Sin embargo, esta celebración se ha tomado, hace varias décadas, muchos países alrededor del mundo, y Chile tampoco se escapa de aquello. En nuestro país la costumbre de disfrazarse para luego pedir dulces de casa en casa pasó a formar parte de una de nuestras tantas celebraciones anuales. Incluso, la festividad ya no sólo es para niños: adultos disfrutan de los disfraces y fiestas que se organizan para el 31 octubre.
 
Según el profesor y teólogo Hugo Zepeda, esta es una festividad "de carácter religioso, de los antiguos mitos celtas en que se celebraba el comienzo del tiempo de cosecha, ese era el propósito, ahuyentar los malos espíritus que la impidieran".
 
Por la popular fiesta, miles de personas en distintas partes del mundo se disfrazan y los niños salen de sus casas a pedir dulces con el famoso llamado "dulce o travesura".
 
 
Disfraz o mascaras
 
Sin duda uno de los sectores que más se beneficia con esta fecha es el comercio, que con la venta o arriendo de disfraces, bolsas de dulces y una variada gama de cotillón y decoración promueven a los chilenos de implementos para festejar la 'Noche de Brujas'.
 
Con este entusiasmo nacional por la esperada noche de Halloween, se realizó un estudio llevado por Ofertia.cl, el que demostró que el 54% de los entrevistados aseguró celebrar esta fecha, donde las actividades más recurrentes de esa noche son el paseo con los niños para recolectar dulces, decorar la casa o regalar caramelos.
 
Además, el estudio comprobó que el 43% de los entrevistados planea sus compras de Halloween con bastante antelación. Por último, el promedio de dinero que se gasta en esta fecha se redondea en $12.000 para los disfraces, y $14.000 para la compra de dulces.
 
Además, zombies, vampiros, brujas y hadas son algunos de los disfraces que podemos ver durante esa noche… aunque actualmente están surgiendo algunos mucho más innovadores.
 
Se trata de las máscaras del secretario general de Norcorea, Kim Jong-Un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
 
Y es que ahora último, con el belicismo que impera entre ambos paises, son dos personas que podrían infundir más miedo que cualquier otro disfraz, pues los arsenales nucleares son cosa seria. Muy seria.
 
 
En el trabajo aún sobrevive
 
Según la más reciente encuesta de Adecco, empresa especializada en Recursos Humanos, el 17% de los trabajadores chilenos asegura que su empresa realizará algún tipo de actividad en torno a dicha celebración, lo que representa un 4% más que el año 2016.
 
Tradición que pese a ser de origen irlandés, Halloween se ve cada vez más arraigada en la cultura nacional. Para Suyin Palma, directora de Bienestar & Responsabilidad Social Corporativa de Adecco, “cada vez son más las compañías que deciden llevar a cabo esta iniciativa y, aprovechan estas instancias para integrar los equipos, mejorar el clima laboral y, en consecuencia, potenciar la productividad al interior de las organizaciones”.
 
Palma señala que “la diversidad cultural a la que las empresas están siendo expuestas han influenciado cada vez más en la adopción de nuevas creencias y costumbres, que, aunque no son propias de nuestra cultura permiten generar espacios de integración, esparcimiento y sana diversión”.
 
“La decoración de espacios laborales, fiestas corporativas, competencias de disfraces y actividades recreativas que involucran a padres e hijos”, son las principales actividades promovidas en los ambientes laborales por ésta fecha. Adecco informó que el universo de la encuesta contempló a más de 6.000 trabajadores a nivel nacional.