Oh I'm just counting

Hasta 25 milímetros de lluvia en pocas horas desde la próxima semana ¿Cuánto y hasta dónde llegarán las precipitaciones?

La zona central del país se prepara para recibir el que sería un intenso sistema frontal que comenzará a ingresar al continente a partir del domingo y que se podrían extender hasta el jueves.

De acuerdo a la información proporcionada por la meteoróloga Yael Szewkis, "desde el domingo debiesen comenzar las precipitaciones en la zona central, va a partir en la región del Bio Bío, y el mismo domingo en la noche debiera llegar a la región del Maule".

Sin embargo, ese sistema avanzará rápidamente y ya el lunes "debiese abarcar hasta la región de O'Higgins en el norte y también podría llegar a la región Metropolitana, pero va a ser muy poquito si es que llega a caer algo" en la capital.

De todas formas, la meteoróloga recalca que sí o sí en los primeros días de la semana el frente llegará hasta la región de O'Higgins.

Sin embargo, los ojos están puestos en lo que ocurrirá a partir del miércoles cuando se registrará la mayor intensidad del fenómeno climático.

En ese sentido, Szewkis asegura que el "martes también van a haber precipitaciones en la zona central, también más o menos en el mismo tramo, entre O'Higgins y la región del Bio Bío, pero ya el miércoles en la madrugada este sistema frontal entra más intenso y ahí ya podrían caer más precipitaciones en toda la zona central, incluyendo la región de Coquimbo, el jueves también podríamos tener precipitaciones".

En definitiva, las precipitaciones llegarán a Santiago "sí o sí" el miércoles y jueves, sin embargo, el martes existen las posibilidades de chubascos débiles.

Uno de los pronósticos que genera preocupación es que la cantidad de agua que puede caer podría generar problemas en la región Metropolitana y otras zonas del país.

Según la meteoróloga, podrían caer "unos 25 milímetros en Santiago, no es poco... entre el miércoles y el jueves", es decir, en pocas horas podría registrarse una gran cantidad de agua caída.

Misma cantidad de milímetros se podrían registrar en el resto de las ciudades de la zona centro sur del país.

A pesar de este pronóstico, igualmente la profesional recalca que todavía falta casi una semana para que todo esto se pueda concretar, por lo que lo que se anticipa todavía "puede cambiar mucho".