El historiador y académico de la Universidad Católica (UC), Rafael Sagredo Baeza, ganó el Premio Nacional de Historia 2022.
Es doctor y magíster en Historia en el Colegio de México, profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica y profesor titular del Instituto de Historia de la UC.
El reconocimiento fue otorgado este viernes 26 tras la votación unánime del jurado y fue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el encargado de anunciar el ganador. De esta forma, destacó su aporte a la historia, al relevar la importancia de las ciencias en la configuración cultural y territorial de Chile, y por contribuir a la valoración y democratización de los patrimonios del país.
“La investigación que ha desarrollado el profesor Sagredo ha sido fundamental para establecer vínculos tanto nacionales como internacionales en torno a las áreas más especializadas de la disciplina y a la difusión del conocimiento histórico”, valoró el ministro.
Su investigación histórica es diversa y amplia, donde ha desarrollado temas como la organización económica republicana, las prácticas que hacen posible la expansión de la política en Chile, la identificación de las formas de discriminación social, el papel del conocimiento científico en el desenvolvimiento histórico, la historia de la historiografía, las heterogéneas formas de representar lo nacional, las causas del autoritarismo en Chile y la historia de la vida privada y del cuerpo.
En este sentido, destaca su libro La gira del presidente Balmaceda al norte. El inicio del “crudo y riguroso invierno de su quinquenio”, (2001) y su alianza junto a Cristian Gazmuri para publicar los tomos de la Historia de la vida privada en Chile.