Foto: Una imagen muy común en la India. Un tren lleno de gente por todas partes.
La India superará a China en número de habitantes. Lo hará este mismo mes, según las estimaciones de Naciones Unidas en su nuevo informe del Fondo de Población.
Por supuesto, no se especifica el día concreto en que esto sucederá, pero el documento sí sugiere que la India tendrá, antes de que acabe el año, 1.428 millones de habitantes, tres millones más que China.
La directora del Fondo de Población de la ONU, Natalia Kanem, era la encargada de confirmarlo: "La clasificación de los países más poblados del mundo cambiará significativamente en los próximos 25 años. Por ejemplo, mientras hablamos, la población de la India está superando a la de China. Todo el mundo quiere saber qué significa todo esto y, sin una respuesta clara, existe un grave peligro de que los derechos humanos, y en particular los derechos reproductivos, se vean socavados".
El centro World Population Review, que estima en tiempo real las proyecciones de crecimiento de población, indica que durante el día de hoy la India superó la barrera de 1 426 millones de habitantes, con una brecha de unos 400 000 habitantes más que China.
1 500 millones para 2030
La India elabora un nuevo censo cada diez años, sin embargo tuvo que aplazar el que tenía previsto para 2021 por la pandemia del coronavirus y no será completado hasta 2024, según informaron las autoridades indias.
Con Estados Unidos en el tercer puesto de los países más poblados del planeta, con 340 millones, la India y China suman más de un tercio de los 8 000 millones de habitantes con los que cuenta el planeta actualmente.
La reproducción, no obstante, se ha ralentizado en ambos países, sobre todo en China, donde la población disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas.
Según las estimaciones de la ONU, la India seguirá manteniendo un crecimiento demográfico positivo durante décadas, con el escenario "de variante media", que promedia el comportamiento histórico, estimando que la India rebasará los 1 500 millones de personas para 2030 y continuará aumentando hasta 2064, cuando alcanzará un máximo de 1 700 millones.