Oh I'm just counting

Histórico Mural de Roberto Matta ya va por los 50 años en la comuna de La Granja

Foto: El mural y los jóvenes, en lo que fue la piscina municipal de La Granja
 
 
El Centro Cultural Espacio Matta en La Granja celebró el aniversario de "El primer gol del pueblo chileno" con un concierto de música a través de youtube y redes sociales.
 
En el año 1971, una vieja muralla que pertenecía a la antigua piscina municipal de La Granja, cobraba vida propia y pasaba a la eternidad en el mundo del arte. En ella, el famoso artista chileno Roberto Matta junto a la brigada Ramona Parra pintaron el enorme y colorido mural llamado "El primer gol del pueblo chileno", que fue hecho por el artista en homenaje al primer año del gobierno de Salvador Allende.
 
Debido a la pandemia, en su aniversario 49, el mural "El primer gol del pueblo chileno" fue festejado con un concierto online más bien conmemorativo a la figura de Roberto Matta.
 
Además, se realizó un video histórico con los principales hitos de la pintura, que fue compartido a través de youtube y las redes sociales por el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, quienes tienen al cuidado la magnifica obra.
 
"Es un legado patrimonial muy importante para el país y un orgullo para los habitantes de La Granja, quienes contamos con esta obra patrimonial, que debemos cuidar para las futuras generaciones", asegura el alcalde Felipe Delpín.
 
"Pese a que estamos en pandemia, quisimos homenajear a Roberto Matta y la gran obra que dejó en nuestra comuna, que hoy es monumento nacional", explica Myriam Verdugo, Directora del Centro Cultural Espacio Matta.
 
Largo proceso de restauración
 
El mural, tras el golpe de Estado en 1973, fue tapado con 14 capas de pintura sin embargo, una vez que el país retornó a la democracia, la famosa pintura fue recordada, buscada y, finalmente rescatada.
 
Fue un largo proceso de restauración, de más de tres años, que permitió nuevamente que la obra de Roberto Matta, que mide 24 metros de largo y alrededor de 5 metros de ancho, saliera a la luz en 2005.

De esta manera, en el año 2015, el mural, orgullo de todos los vecinos de La Granja, fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).