La ex presidenta del Colmed y jefa de campaña de Gabriel Boric, doctora Izkia Siches, rechazó las declaraciones del senador electo, Javier Macaya (UDI), quien la acusó de “deber una beca”.
En el marco de los cuestionamientos sobre la renuncia de la doctora Paula Daza para unirse al comando de José Antonio Kast, Macaya precisó que Siches no ha pagado sus horas de beca en el sistema público. Así lo afirmó en Tolerancia Cero: “Se plantea una crítica (contra Daza), va el diputado Leonardo Soto (PS) a la Contraloría, y a mí me llama la atención que Izkia Siches (…) tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José”.
“Cuando tú recibes una beca del Estado de Chile para cursar tu especialidad, tienes que devolverla con trabajo en el sector público. Ella, en los últimos años ha trabajado en el Colmed y la necesidad de devolverla es en la atención de público en salud”, recalcó.
Tras ello, Siches desmintió estas declaraciones a través de Twitter. “Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. (…) Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal”, contrarrestó.
Ante esto, el Hospital San Juan de Dios también desmintió los dichos del electo senador precisando a través de un comunicado que “la Dra. Siches se encuentra actualmente contratada con 22 hrs. semanales en nuestro Hospital”.
“La profesional realizó su formación de especialista en Medicina Interna a través del programa Formación de Especialistas en la Atención Primaria de Salud (FOREAPS), concluyéndolo el año 2017. El 1° de enero de 2018 dio inicio a su periodo asistencial obligatorio (PAO), correspondiente a 3 años de devolución en jornada de 44 hrs. semanales, según lo establece el convenio firmado para ello”, agregaron.
Finalmente, informaron que la Dra. Siches realizó una solicitud de reducción de su jornada laboral a 22 hrs. semanales en 2018, con extensión del período asistencial obligatorio por el tiempo proporcional restante. Lo que fue autorizado por el Director del Servicio de Salud Metropolitana Occidente.