El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por el Gobierno contra quienes resulten responsables de la eventual manipulación de pruebas en la Operación Huracán, en la que ocho integrantes de comunidades mapuche fueron detenidos bajo acusaciones de participar en quemas de camiones.
La acción policial ha sido cuestionada luego de que el Ministerio Público acusara que se produjeron manipulaciones de pruebas contra los imputados por parte de funcionarios de Carabineros. Y la justicia finalmente decidió cerrar el caso y absolver a todos los detenidos, entre ellos Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Otro capítulo de este caso se produjo el jueves cuando el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció la llamada a retiro de tres oficiales involucrados en esta investigación, encabezados por el general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de inteligencia de La Araucanía.
En paralelo, el creador del denominado y cuestionado programa "Antorcha", Álex Smith - conocido también como "el profesor"-, declara este jueves en la Fiscalía de Temuco en el marco del denominada "Operación Huracán 2".