El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que por el momento "no es posible hacer una predicción" de si las plataformas digitales harán un cargo extra a sus clientes para pagar un eventual aumento del IVA tras la reforma tributaria que avanza en el Congreso Nacional.
El artículo aprobado en la Cámara Baja este jueves plantea gravar un 19 por ciento a empresas extranjeras como Spotify, Netflix, HBO Go, Rappi, Uber Eats, Pedidos Yay algunos juegos de celulares.
Lever explicó que, en algunos casos, los proveedores envían "una comunicación a los clientes informándoles que a contar de tal fecha entra a regir un impuesto local, y se lo cargan completamente al consumidor", pero una situación de ese tipo "depende mucho de la estrategia comercial de la empresa".
"Podría no querer subir en un 19 por ciento el costo de su servicio y por lo tanto, dependiendo de las utilidades que obtienen en nuestro país, podría tener espacio para amortiguar parte del aumento del impuesto", precisó el directivo.