En el marco del boom de la economía digital, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que ya se encuentra definiendo protocolos para exigir obligaciones tributarias a los denominados influencers en redes sociales, los cuales reciben pagos por publicitar marcas, servicios, productos o eventos.
El organismo se ha enfocado en 69 cuentas de Instragram que superan los 100 mil seguidores. El objetivo es que el influenciador regularice la recepción de dineros, es decir, que los declare en su renta.
Esta información fue confirmada a Pulso por Álex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, quien dijo que a futuro podrían -incluso- generar contacto directo con las plataformas y los influencers más populares para profundizar en los modelos de negocio que están usando.
Villalobos subrayó que grandes y medianas empresas han estado disminuyendo su inversión publicitaria en las vías tradicionales, recurriendo cada vez más a estrategias de difusión mediante personas de alta exposición pública en redes sociales, tales como Instagram, YouTube o Facebook.
Conforme al citado medio, y en línea con las definiciones que está trabajando el SII, el animador Karol Lucero, o la egresada de derecho Raquel Calderón poseen cuentas que podrían ser fiscalizadas, junto con deportistas, conductores de TV, modelos y actores que conformarían el listado con las 69 cuentas que ya están en la mira.