Oh I'm just counting

Inauguran el primer museo de cera en Chile: con esculturas de 35 figuras de la política, el deporte, la cultura y el espectáculo


Al estilo de Madame Tussauds, el 8 de julio se inaugura en el Pueblito Los Dominicos este espacio de 600 metros cuadrados con esculturas de 35 figuras de la política, el deporte, la cultura y el espectáculo chileno. Desde Arturo Prat a Gabriela Mistral, pasando por Marcelo Ríos, Felipe Camiroaga y los presidentes Aylwin y Aguirre Cerda.

Tienen siglos de antigüedad. La primera figura de cera data de la Edad Media como parte de una práctica asociada al cortejo fúnebre de la realeza: para evitar hacer una procesión con el cadáver verdadero se comenzó a elaborar una réplica de cera. Así, la Abadía de Westminster en Londres tiene una colección de figuras de cera que se remonta a la época de Eduardo III de Inglaterra, fallecido en 1377 y sería esa misma ciudad la cuna de la mujer que popularizó esta práctica a nivel mundial.

La escultora francesa Marie Grosholtz, más conocida como Madame Tussaud, creó en 1777 su primera estatua de cera de Voltaire. Tras la Revolución Francesa se estableció en Londres y hoy su nombre da vida al museo de cera más famoso del mundo, atracción turística en Londres, Los Angeles, Nueva York, Las Vegas, Shanghai, Amsterdam, Sydney o Viena, entre otras ciudades. La gama de personajes se ha ampliado a a la realeza, líderes políticos, músicos, estrellas de Hollywood y superhéroes Marvel.

Con esa inspiración, hace dos años nació la idea de crear el primer museo de cera en Chile, que fue acogida por la Municipalidad de Las Condes y el equipo de la Corporación Cultural, quienes han trabajado en el más profundo hermetismo las primeras 35 figuras de cera que el próximo 8 de julio serán exhibidas a público por primera vez.

“En este espacio cultural, las personas podrán conocer nuestra historia con personajes que han sido claves en el correr de los años de Chile, y que han dejado un legado”, dice el alcalde Joaquín Lavín, uno de los más entusiastas en echar a andar el proyecto. “Ojalá esa presencia mágica nos motive a conocerlos mejor, a revisar sus obras y sus aportes y por qué no, a mirarlos a los ojos”, agrega el edil.