Oh I'm just counting

Inédito: Senador Gustavo Sanhueza (UDI) es elegido como presidente de la comisión de Mujer: Es el único hombre que integra la instancia

La comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado designó a Gustavo Sanhueza (UDI) como el nuevo presidente de la instancia, siendo el primer hombre en tener este cargo.

La elección, que forma parte del acuerdo de los partidos políticos, ha sido cuestionada por quienes consideran que una mujer debería tener la presidencia de la Comisión.

Hasta hoy, la senadora Claudia Pascual (PC) era quien ocupada el puesto, pero con la llegada de este segundo año legislativo debió dejar el cargo.

Lo anterior, debido a que el acuerdo al que llegaron los partidos políticos indica que en este nuevo periodo le corresponde presidir a la UDI, siendo Sanhueza el único miembro de este partido en la instancia. Es por este escenario, que la senadora Isabel Allende (PS) propuso el nombre del parlamentario. 

"Nos ha acompañado este primer año (...) Nunca habíamos tenido un colega varón, lo cual demuestra que por fin tenemos hombres que se dan cuenta que esto no es un tema de las mujeres, sino que es un tema de hombres y mujeres, un tema de género que nos incumbe a todos como sociedad", sostuvo Allende.

"Cumpliendo nuestro compromiso, yo me permito proponer al senador Sanhueza", agregó.

La senadora Pascual manifestó: "Desearle todo el éxito en esta labor, cuente con nosotras para poder avanzar en post de las mujeres de nuestro país".

"Es importante que todo el mundo entienda que acá no hay un hombre explicándonos lo que sabemos las mujeres, sino lo que hay, y esperamos que todo el Senado se transformara muy prontamente en aquello, senadores abrazando las causas de la igualdad y equidad de género", destacó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, felicitó al senador y expresó: "Creo que es un signo de cambio de tiempos, como señalaba la senadora Allende".

"Se pasó de tener comisiones de familia, que eran integradas casi únicamente por mujeres, que además eran pocas en ese tiempo en esta Corporación, al aumento en la composición paritaria del Senado, así como también la apertura a crear nuevas comisiones", añadió.

Orellana recalcó que lo anterior "permite hoy que no sólo exista la comisión de la Mujer, sino que además se revierta la tendencia histórica y la presida por primera un senador. Así que felicitaciones y espero continuar con el espíritu de trabajo que ha tenido esta comisión".

El parlamentario agradeció "a la comisión por el mandato que se me ha otorgado, y desde ya reafirmar el compromiso que siempre he mantenido en este honorable Senado, de promover diálogos abiertos, sin vetos, con el Gobierno, de todos los sectores políticos y la sociedad en su conjunto, porque estoy convencido de que el cambio cultural lo debemos empujar entre todos, mujeres y hombres".

"Solo así podremos avanzar en una verdadera agenda que garantice la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre el hombre y la mujer", aseveró.