La cadena de televisión HBO realizó una encuesta en Latinoamérica para revelar cuáles son las principales diferencias entre los Millennials (49,5 por ciento) y la Generación X (50,5 por ciento).
Los Millennials, la generación activa más joven, conformada por aquellos que alcanzaron la madurez durante los 2000, el nuevo milenio, nacieron con Internet bajo el brazo y ésta es su principal herramienta para las diferentes áreas de la vida: comunicación, educación, entrenamiento y trabajo.
Sus antecesores son la denominada Generación X, conformada por las personas nacidas entre 1960 y 1984. Se trata de los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el momento en el que la palabra "eléctricos" fue reemplazada por "electrónicos" a la hora de hablar de dispositivos. Aunque las han adoptado, algunos todavía son reacios a usar nuevas tecnologías.
Consumo de TV
A la hora de mirar televisión, los Millennials y la Generación X tienen comportamientos muy similares. El 43 por ciento de los más jóvenes dedica entre 2 y 3 horas diarias a mirar TV, mientras que un 20 por ciento entre 4 y 5 horas. Y sus antecesores un 45 por ciento y 26 por ciento, respectivamente.
En cuanto al formato de los contenidos la tendencia también es similar. El 43 por ciento de los Millennials miran series, 27 por ciento películas, 9 por ciento documentales, 8 por ciento deportes y 4 por ciento noticias. La Generación X elige de forma muy similar: el 34 por ciento mira series, el 30 por ciento películas, 10 por ciento documentales, 10 por ciento deportes y 9 por ciento noticias.
Consumo de plataformas de streaming
El consumo de plataformas online de contenidos es también similar entre estas dos generaciones. El 43 por ciento de los Millennials dedican entre 2 y 3 a mirar contenidos vía streaming, el 15 por ciento entre 4 y 5 horas y el 7 por ciento directamente no utiliza ninguna. En cuanto a la Generación X, el comportamiento es similar: 44 por ciento, 11 por ciento y 11 por ciento respectivamente.
Se aprecia una diferencia, aunque sutil, en los formatos de contenidos elegidos por cada grupo. Los Millennials prefieren en un 51 por ciento las series, un 17 por ciento deportes, 16 por ciento películas, 6 por ciento programas infantiles y 4 por ciento documentales. Sus antecesores, eligen en un 42 por ciento las series, un 22 por ciento las películas, 17 por ciento deportes, 6 por ciento documentales y 5 por ciento infantiles.
En este apartado sí puede hallarse una diferencia sustancial entre estas dos generaciones. Por ejemplo, los Millennials prefieren en un 20 por ciento el género de fantasía, un 17 por ciento drama, 13 por ciento ciencia ficción y 10 por ciento comedia. Mientras que la Generación X prefiere en un 22 por ciento la acción, un 15 por ciento la ciencia ficción, 13 por ciento drama y 10 por ciento misterio.
Sin embargo, a la hora de elegir una serie de HBO, la brecha entre los encuestados se achica: Game of Thrones y Westworld comparten el primer y segundo puesto, tanto para los millennials como para la Generación X. Pero sí disciernen en el tercer puesto: los más jóvenes prefieren True Detective y sus antecesores O Negócio.
Entonces, el mito puede derribarse: los Millennials no son tan diferentes como parece, por lo menos a la hora del entretenimiento. Al igual que la Generación X, las series son los contenidos que más consumen, seguidos por películas y deportes, e incluso comparten sus tiras preferidas.