Oh I'm just counting

Informe: un 85% de chilenos y chilenas se informa a través de canales nacionales

Un 82% de la población cuenta con celular con conexión a internet y un 30% de este lo usa para ver televisión.

La TV sigue siendo el principal medio de comunicación, un 85% de los chilenos y chilenas se informa a través de la televisión. La convergencia de medios se consolidó en el país. La televisión de cable, satélite e internet se incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Los televisores con Internet -Smart TV- pasaron de 27% en el 2014 a 35% en 2017. Los celulares con conexión a internet superan el 80% de posesión y casi un tercio de la población los usa para ver TV.

A pesar de la diversidad de dispositivos en el hogar, los chilenos y chilenas siguen viendo televisión abierta en familia, según la IX Encuesta Nacional de Televisión que realiza cada tres años el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, dada a conocer esta mañana por el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“Otro hecho relevante es el aumento de las suscripciones a servicios audiovisuales por internet (Netflix, Amazon, entre otros) de un 2% en 2014 a un 14% en 2017. Pero a pesar de este aumento, la TV abierta mantiene su alcance universal. El acceso a la televisión por cable o satelital sigue dependiendo del nivel socioeconómico. Los servicios de televisión por Internet han crecido, pero se usan más entre segmentos altos y los jóvenes, lo que se perfila como una nueva cultura de visionado”,explica Oscar Reyes, presidente del CNTV.

Información y noticiarios

A la hora de informarse sobre Chile, sus comunas y el mundo, más de un 80% de los encuestados dice hacerlo a través de la televisión abierta. Se destaca el aumento en el uso de Internet respecto de 2014, en especial en temas internacionales –de 26% a 33%- mientras la TV de pago baja en este tema de 34% a 27%. El uso de redes sociales se duplicó respecto del estudio anterior con un 26% de las preferencias.

Con respecto a los noticiarios, un 64% de los encuestados considera que su duración “está bien”, mientras un 31% opina que son demasiado largos, en especial entre la teleaudiencia de la RM. Y en cuanto a su evaluación, existen varias críticas, siendo la principal, la sospecha de que “ciertas noticias no se dan a conocer”. Por otro lado, lo positivo es que se observa una importante credibilidad: “informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile”.

Se destaca el consumo de noticiarios regionales (64%), principalmente entre la teleaudiencia mayor de 26 años. Estos aparecen como creíbles y representativos de la región. Y las críticas son menos enfáticas que respecto de la televisión abierta nacional.

Aumenta satisfacción TV abierta

Un 41% de los encuestados dijo estar satisfecho con la televisión abierta, una cifra en aumento si lo comparamos con el 33% de 2011 y el 35% de 2017.

“Con la nueva normativa de programación cultural, en vigencia desde octubre de 2014, donde se le exige a los canales transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana, se produce un cambio importante en la oferta de los canales. Hemos visto un esfuerzo de ellos para organizar sus parrillas, adecuar sus horarios e insertar nuevos contenidos programáticos. Esta Encuesta, con el aumento de la satisfacción, nos refleja el efecto positivo que ha tenido esta nueva normativa cultural en las audiencias”, señaló Oscar Reyes.