La ministra de Cultura en funciones de Israel, Miri Reguev, lamentó este domingo que Madonna incluyera el sábado por la noche en su show, sobre la espalda de una de sus bailarinas, una bandera palestina durante la gran final de Eurovisión 2019 en Tel Aviv.
"Creo que no debería involucrarse la política en un evento cultural o musical como éste. Pienso que fue un error e inapropiado, y con todo el respeto a Madonna, cosas así no deberían ocurrir", dijo la ministra en Jerusalén, según recogió el diario Times of Israel.
"No se puede ignorar que hubo banderas palestinas en el evento de un ente público, con dinero público", señaló. "Esto no pasaría en ningún otro país, hay una sensación de que en nuestro país todo está permitido y el gobierno no puede involucrarse en supervisarlo", criticó.
Este domingo, la prensa israelí se hizo eco de la sorpresa que causó la bandera palestina durante la actuación de Madonna en Eurovisión y que ha resaltado el carácter político de esta edición. }
Las enseñas palestinas que sacó la delegación de Islandia durante las votaciones fue uno de los momentos más comentados de la noche pero predecible, ya que habían mostrado previamente su apoyo a un boicot. Lo que no se esperaba es que la diva del pop metiera también una bandera palestina en el escenario.
Madonna no acepta ninguna agenda política, declaró cuando el movimiento BDS, que promueve el boicot a empresas e instituciones israelíes hasta que termine la ocupación de los territorios palestinos, le pidió que cancelara la actuación. Sin embargo, llevó a cabo este guiño a la coexistencia, que no había mostrado en los ensayos, y que hizo que la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) volviera a insistir este domingo en que es un "evento no político".
Desde que la cantante israelí, Netta Barzilai, se hiciera con el primer puesto en Eurovisión 2018 y trajera a Israel el festival comenzaron los llamamientos al boicot y las acusaciones de querer utilizar el evento para blanquear la imagen del país.
Sin embargo, ninguna delegación internacional suspendió su participación, el evento ha contado con la actuación de una estrella como Madonna, y las protestas que se han organizado en Israel apenas han congregado a unos cientos de personas. Unos 10.000 turistas visitaronqu estos días la ciudad de Tel Aviv que mostró su mejor cara, de playas, dinamismo y apertura, mientras los movimientos propalestinos intentan sacar partido a estas imágenes de apoyo.
"Este fue uno de los fines de semana más exitosos de Israel en el ámbito internacional", valoró este domingo el comentarista israelí Ben-Dror Yemini en Yedioth Ahronoth consciente de que han mirado al país más de 200 millones de personas.