El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, suscribieron un acuerdo que dará curso a la donación por parte de Japón de US$ 4,6 millones en equipamiento médico, con el fin de reforzar el sistema de salud nacional en el contexto de la pandemia del coronavirus.
En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Raúl Fernández; el director de Asia Pacífico de la Cancillería, Carlos Holguín; la directora ejecutiva (s) de Agcid, María Soledad Lucero, y el director general de Asuntos Jurídicos, Franco Devillaine, entre otras autoridades.
El acuerdo forma parte del “Programa de Desarrollo Económico Social – donación de equipamiento médico" de Japón, como resultado de las gestiones iniciadas en abril pasado entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Embajada de dicho país en Chile.
Esto se tradujo en una donación financiera no reembolsable de 500 millones de yenes —equivalentes a unos US$ 4,6 millones— para la compra de equipos para la toma de radiografías de última generación y desfibriladores, que serán utilizados en distintos centros de salud del país, de acuerdo con las prioridades que definió el ministerio de Salud.
A partir de la firma de las notas diplomáticas y minutas del acuerdo, que formalizaron la donación, se llevarán a cabo todos los procedimientos establecidos para materializar la provisión y puesta a disposición de los equipamientos médicos al Gobierno de Chile.
Cabe destacar que Chile y Japón han cultivado una férrea relación de confianza y amistad, en diversas áreas tales como salud, política, pesca sustentable y cultura, a través de diversas cooperaciones en beneficio de nuestro país, incluyendo la económica y la de prevención del riesgo de desastres naturales.
¿Qué dijo Allamand?
“Esta donación es para nosotros una expresión más de la profunda amistad que tienen el pueblo japonés y el pueblo chileno. Tenemos con Japón una de las más fructíferas, permanentes y largas relaciones bilaterales, de más de 120 años”, destacó el canciller Allamand. El ministro agradeció, además, la generosidad de Japón y los esfuerzos realizados por el Embajador Hiraishi para concretar esta donación, cuando termina su misión en nuestro país, tras más de cuatro años.