Diversas reacciones ha generado el cartel expuesto por la alcaldesa Macarena Ripamonti, en medio de la noche inaugural del Festival de Viña del Mar 2024, donde exigía celeridad a la legislación de una ley de incendios.
Tanto en redes sociales, así como también figuras del mundo político, se refirieron al actuar de la jefa comunal de la ciudad jardín, la cual apunta a la catástrofe por los siniestros forestales que azotaron a la región de Valparaíso a inicios de febrero.
Uno de ellos fue el diputado independiente (IND), Johannes Kaiser, quien criticó duramente a la alcaldesa, abordando los cuestionamientos por el Plan de Emergencia -como de Evacuación e Incendios- de la comuna.
“La cartulina que usó la alcaldesa Ripamonti para pedir mediaticamente una ley de incendios, la pudo haber usado también para escribir el plan de evacuación de los sectores en riesgo”, dijo.
“La leyes no impiden desastres. El trabajo criterioso y responsable si lo hace”, sostuvo.
Y es que el parlamentario apuntó al problema revelado en un reportaje de Ciper, donde se dio a conocer que Viña del Mar -golpeada por la catástrofe- no tenía Plan de Emergencia ni de Evacuación de Incendios vigente al momento de ocurrida la tragedia que dejó 134 muertos (hasta el momento).
Si bien la Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023 al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), esta fue rechazada por la propia institución al descubrir que estaba plagiada.