Oh I'm just counting

Joven que quedó ciego para el estallido social producto de una agresión de carabineros, Gustavo Gatica anuncia que quiere ser diputado: “Me encantaría ir en la lista oficialista”

Gustavo Gatica que en la actualidad es sicólogo y uno de los principales rostros del estallido social, anunció que le gustaría competir por un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados. Gatica quedó ciego con la agresión de carabineros que le lanzaron perdigones a sus ojos. 

En entrevista con La Tercera, Gatica, que se hizo conocido luego de recibir el impacto de perdigones por parte de Carabineros en medio de disturbios durante una protesta el 8 de noviembre del 2019, aseguró que le gustaría aportar en el Congreso en temas de salud mental, discapacidad y Derechos Humanos.

Producto de la agresión, Gatica perdió la visión y el ahora excarabinero comandante (R) Claudio Crespo fue imputado en la causa.

Actualmente, Gatica de 27 años se desempeña como sicólogo en la Municipalidad de Estación Central y dice que le gustaría competir por un escaño a la cámara baja en la lista de la centroizquierda. 

“Me encantaría ir en la lista oficialista. Lo que la gente espera de la izquierda es que haya unión bajo el liderazgo de Jeannette Jara, quien además es un liderazgo que a mí me convoca, que me gusta", reconoció ante el medio citado.

Gatica aseguró que para su eventual campaña política no pretende utilizar el trágico evento que lo cegó en su favor, pese a que reconocer que la gente lo ubica "en un lugar como de ícono o de símbolo".

La senadora Fabiola Campillay, también fue agredida por carabineros en el estallido social que le lanzaron una bomba lacrímogena a su rostro, quedando con fracturas en la cara y también quedó ciega. Fue electa en 2021 por la región metropolitana con una gran votación.

"A mí me gustaría que quizás mucha gente que me conoce por lo que me pasó no se sienta convocada sólo por eso, sino más bien por todas estas otras cosas que quiero mostrar en la campaña. Quiero mostrar cuáles son mis ideales, cuáles son mis propuestas", explicó.

Gustavo Gatica aseguró que ya le habían planteado la idea de competir para ser diputado de la República en el pasado, no se sentía “preparado” para ello. 

Pero esta vez fue una conversación con un conductor quien lo convenció. Según contó al medio citado el hombre le habría dicho “tú eres Gustavo Gatica. Mucho gusto, mi hija te admira mucho”.

Posteriormente el mismo hombre le dijo: “Tú deberías ser diputado”. 

“Pasó ese día y al otro día desperté en la mañana pensando en esto. Me quedó dando vueltas la idea y no me la podía sacar de la cabeza. Me dije ‘qué extraño, siempre me dicen esto’, gente en la calle o donde sea, y por primera vez me hacía sentido”, recordó.