El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de extradición presentada contra Martín de los Santos, principal imputado por la golpiza que recibió el conserje Guillermo Oyarzún en Vitacura el 17 de mayo pasado.
El requerimiento de la justicia chilena se produjo luego que el imputado huyera a Brasil tras su audiencia de formalización.
En su sentencia, el tribunal estimó que “se ha comprobado la existencia de los requisitos (…), y tratándose el caso de un delito cometido dentro de este territorio, cuyo juzgamiento, por tanto, se encuentra sometido a la jurisdicción de los tribunales chilenos; habiéndose formalizado al imputado requerido en ausencia, se ha establecido que resulta procedente solicitar la extradición del imputado de nacionalidad chilena, Martín De Los Santos Lehmann (…) quien se encuentra actualmente en ese país, particularmente en la ciudad de Cuiabá, Estado de Mato Grosso, en la República Federativa de Brasil”.
“Asimismo, la acción penal no se encuentra prescrita, por cuanto el hecho fue perpetrado el 17 de mayo de 2025 y la acción tiene asignado un plazo de prescripción de cinco años, término legal que en el caso de un inculpado ausente del territorio nacional se contabiliza uno por cada dos días de ausencia”, se añadió en la resolución.
Justicia chilena acoge solicitud de extradición contra Martín de los Santos: Imputado por golpiza a un anciano sigue detenido en Brasil


