Tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, rechazaron la apelación que interpuso Mane Swett luego del fallo de la justicia que rechazó el regreso de su hijo Santiago a Chile.
El hijo de la actriz y el estadounidense John Bowe viajó a Estados Unidos para festejar las fiestas de fin de año con su padre en 2022, sin embargo, no regresó a nuestro país.
Ante esto, la justicia estadounidense se vio involucrada en el intento de Swett por recuperar al niño y el pasado 9 de mayo, falló en contra de la chilena, ya que el menor “se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile”, porque en nuestro país se encontraba “deprimido, triste y frustrado”.
Mane Swett apeló, pero el 31 de octubre, la justica confirmó “el fallo del Tribunal de Distrito”, por lo que el menor podrá seguir viviendo con su padre, según consignó Lun. De todas maneras, la actriz podría apelar a la Corte Suprema.
La defensa de la actriz expuso que la fecha de retención del menor estipulada por el Tribunal –el 8 de enero de 2023- era errónea, ya que habría sido el 26 de febrero de 2023 cuando el padre confirmó que no devolvería al niño.
En este sentido, la solicitud de restitución presenta el 23 de febrero de 2024 habría estado dentro del plazo de un año que se pide para acreditar que el niño no estaba bien asentado en Nueva York, lo que podría haber desestimado el testimonio de Santiago al momento de oponerse a regresar a Chile.
Sin embargo, el Tribunal de Distrito “determinó correctamente que la retención ilícita por parte de Bowe ocurrió el 8 de enero de 2023 y que el niño estaba bien asentado porque Swett no presentó su petición hasta más de un año después de esa fecha”.