Oh I'm just counting

Juzgado de Garantía declara inadmisible apelación de la Fiscalía y deja firme el traslado caso ProCultura a Santiago

El Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y liderado por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, Eduardo Ríos Briones, en el marco de la causa vinculada al caso ProCultura en la que está siendo investigado el Gobernador Claudio Orrego.

Según el fallo dictado esta jornada, la acción presentada por el fiscal buscaba revertir la resolución del pasado 30 de septiembre, mediante la cual el tribunal resolvió un incidente de incompetencia inhibitoria. Sin embargo, el recurso fue desestimado por improcedente, ya que —según el artículo 370 del Código Procesal Penal— la apelación solo procede respecto de resoluciones expresamente señaladas por la ley.

“La resolución impugnada versa sobre un incidente de incompetencia de carácter inhibitorio, cuya resolución corresponde a una decisión de naturaleza procesal dictada dentro del ámbito de la dirección del procedimiento, y que, por consiguiente, no se encuentra comprendida entre aquellas susceptibles de apelación”, señala el dictamen.

El tribunal concluyó que el recurso “carece de fundamento legal que lo ampare, por lo que deviene en manifiestamente improcedente”, ordenando así cumplir con lo dispuesto el 30 de septiembre y remitir los antecedentes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para su conocimiento.