Por Alfredo Peña R.
Gemy Herrera Allende, (PS) madre y abuela, vive hace más de 25 años en la comuna de Santiago. De profesión Asistente Social de la Universidad de Chile, con especialización en el desarrollo comunitario es presidenta del Comité de Adelanto y Seguridad del Barrio Centenario de Santiago. Es también secretaria ejecutiva de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano
-¿Por qué tomó la decisión de ser candidata?
Decidí ser candidata a petición y respaldo de mis vecinas y vecinos del comité y también del Partido Socialista. También por seguir el legado de mi tía, militante histórica del PS, Regidora y Diputada por Santiago, Fidelma Allende. Principalmente porque soy una convencida que hoy es tiempo de mujeres. No cualquier mujer , mujeres socialistas, empoderadas, organizadas, preparadas, feministas en tanto proyecto político de igualdad de derechos. Por eso me decidí y me jugué al interior de mi partido por ser candidata. Es de alto costo personal y económico, pero cuento con el apoyo de mi pareja y familia.
-¿Cuáles son sus principales definiciones para trabajar en la comuna de Santiago?
Mis principales definiciones para la comuna de Santiago, es lograr en lo general renovar la alcaldía, lograr elegir un Alcalde que le de un vuelco en 180 grados a la actual orientación comunal. Donde los y las vecinas sean el eje orientador y no el desarrollo económico de la comuna. En lo específico quiero una comuna más segura y organizada. Combinando la tecnología, más policías, pero fundamentalmente la participación vecinal y barrial en pos de éste objetivo. Una comuna con mayores facilidades y promoción de la organización como agente de acción. Una comuna con visión de ciudad, con un plano regulador participativo. Cuestiono la edificación proliferante en altura. Una comuna más cohesionada, desde la cooperación público - privada. Una preocupación general de nuestros Barrios y no solo de algunos. Ferias con mayor fiscalización. Ordenamiento de" coleros", ello en pos de la tremenda necesidad económica. Volver a entregar permisos precarios, con orden y sanidad municipal. Apoyo a vecinos en extrema pobreza y migrantes. Una comuna respetuosa de su patrimonio efectivamente. Más eficiente y pulcra en la administración de educación y salud. Más amigable y relacionada con el medio ambiente, más reciclaje e iniciativas verdes, recuperación del agua para Santiago. Cuidado y recuperación de nuestros grandes pulmones verdes. No solo nuestros, sino que de la Región.
-¿Cree que son insuficientes los bonos que ha entregado el Gobierno para los sectores más carenciados de la comuna y el país?
Soy una convencida, de que éste Gobierno ha dado una pésima respuesta solidaria frente a la pandemia. Evidentemente los bonos entregados son insuficientes. Solo un ejemplo, mi Fundación, en plena cuarentena 2020, entregó vales de víveres almacén y carnicería a 100 familias de mi sector, en convenio con negocios del barrio, por un valor del 50 % del bono covid que entregaba el Gobierno. Conseguimos donaciones con Farmacias SIMI para entregar, de nuevo 100 cajas de alimentos. La caja era mejor que la asignada por el Gobierno. Prueba de la ineficiencia gubernamental, fue el tener que recurrir a los subsidios de cesantía, primer y segundo retiro del 10 %, etc. Cada uno se salva como puede y como tiene. Un Estado inoperante.
-¿Cómo se enfrenta en la comuna, la crisis económica y la cesantía?
Creo que no hay un plan o programa hacia la comunidad común y corriente. Más bien ha habido un dejar ser al crecimiento del comercio ambulante, los "coleros"en las ferias, y las ferias como ejemplo, la del Parque de Los Reyes. Con tremenda inseguridad e insalubridad. Más bien, creo que se ha seguido la política del Gobierno, lo económico por sobre las personas. Sin grandes apoyos sociales ni tampoco en salud.
-¿Qué opina sobre el gobierno de Sebastián Piñera?
Creo que es el peor Gobierno que ha tenido Chile. Sin grandes logros, con una tremenda incapacidad de enfrentar la crisis económica en Pandemia. Con un tremendo daño a las relaciones entre ciudadanos. Atentatorio de los DDHH, incapaz de imponer el gobierno político sobre Carabineros y el Ejército. Con un discurso contradictorio sobre la salud pública. Con una tremenda incapacidad de lograr acuerdos en su coalición y con la oposición. Con discursos erráticos sobre distintos temas.
-¿Cómo califica la ayuda económica que ha entregado el Estado?
Ineficiente, precaria, poco realista, demasiada segmentada ,muy mínima en lo económico. Inapropiada en lo referido a la realidad país.
-¿Está de acuerdo en que la elección de abril se realice en dos días?
Puede ser una decisión acertada dada la pandemia y las altas cifras de contagio. Evitar aglomeraciones. Pero en general creo que de nuevo es un Gobierno ineficiente, que improvisa. Era claro cuando se declaró el permiso de vacaciones que tendríamos alza en los contagios, era previsible la realidad actual, por ende un mejor y un mayor manejo del período de campaña y de elección era y es necesario.
-Su trabajo como asistente social con especialización en el desarrollo comunitario. ¿le da posibilidades de desplegar su campaña y ser conocida en la comuna?
Más allá del rol establecido en la ley; implementaré una Concejalía de presencia permanente, empática, de promoción de capacidades individuales y colectivas en los distintos barrios de Santiago. Ello como una forma de respuesta a los distintos temas comunales.
La vida barrial, en comunidad, organizados y solidarios permite hacer una ciudad más amigable y vivible, con el eje central en los ciudadanos. Es mi parecer que los Concejales debemos ser agentes catalizadores del proceso de fomento organizacional comunal. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santiaguinos (as).