La cantante y actriz Gloria Trevi fue acusada por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal. La estrella mexicana dijo que pagará los impuestos que le correspondan.
Los hechos fueron denunciados el año 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien está a cargo de la investigación, por presunta evasión fiscal, dijo a The Associated Press un agente federal que habló en condición de anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa.
Según medios locales, la FGR acusó a la cantante del mencionado delito y la citó a comparecer el 23 de octubre a una audiencia inicial, en la cárcel del norte de la Ciudad de México. En esta los fiscales pueden pedir que la artista sea procesada. Debido a ello la cantante emitió un comunicado en redes sociales.
"El día de hoy varios medios de comunicación dieron cuenta de que me 'buscaba' la Fiscalía General de la República (FGR) por una supuesta 'defraudación fiscal'. Al respecto les informo que hoy al mediodía comparecí ante la unidad de Delitos Financieros de la FGR", explicó Trevi en Instagram. Comentó que el monto "que dicen pendiente de impuestos es de 564.000 pesos (unos 31.330 dólares).
Esa sería la totalidad del adeudo. Creo tener un saldo a favor, con la autoridad fiscal mexicana, el SAT -Servicio de Administración Tributaria (SAT), de poco más de un 1 millón de pesos (unos 55.500 dólares)". Por ello, dijo que está "viendo opciones legales" con sus abogados, pero la idea "es aclarar cualquier duda, y en su caso, pagar los impuestos que corresponda que exista en México y en cualquier parte del mundo".
La cantante, de 55 años, dijo que las personas que generan empleos y recursos, como ella, deben "pagar impuestos de manera puntual" para que en su querido México la gente menos favorecida tenga acceso a programas sociales, hospitales y a todo tipo de atenciones públicas". "Así que cuenten con que se 'cuadrarán' las cifras y no seremos como otros que incumplen con sus impuestos", finalizó.
Previamente, la cantante había emitido otro comunicado en sus redes sociales en el que señala "estoy bien y luchando. Mientras más me peguen, más me defenderé porque ya no soy esa persona que se dejó lastimar".
Trevi explicó que el problema fiscal estaría relacionado con la demanda que presentó en Texas contra la empresa TV Azteca. "La demanda que tengo entablada en Estados Unidos de Norteamérica contra TV Azteca, y demás vinculados de Grupo Azteca, no se va a retirar", señaló Trevi en su texto.
Con esto, la estrella mexicana enfrenta a la justicia nuevamente. En el año 2000, la artista fue detenida junto a otros colaboradores en Brasil por supuesta corrupción de menores. La cantante estuvo casi cinco años en prisión, entre Brasil y México, y en el 2004 fue exonerada de los delitos de rapto y corrupción de menores. Tras esos años retomó su carrera musical en México.