Oh I'm just counting

La Comisión para el Mercado Financiero posterga en un año eliminación de tarjetas de coordenadas para transacciones

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que modificó la entrada en vigencia de la eliminación de las tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación para pagos y transferencias electrónicas, postergándola hasta el 1 de agosto de 2026.

La decisión busca otorgar mayor plazo a los emisores de medios de pago para implementar la transición hacia sistemas más robustos de autenticación, especialmente para usuarios intensivos en medios impresos como lo son las tarjetas de coordenadas. Ello, en medio de las críticas en contra de la medida, por su impacto en adultos mayores y personas menos familiarizadas con los métodos digitales.

Paralelamente, la CMF aplazó la entrada en vigor de los casos obligatorios de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC) para que coincidan con la eliminación de las tarjetas de coordenadas.

Esta medida deriva de la Norma de Carácter General N° 538, publicada en junio, que elevó los estándares de seguridad para disminuir riesgos de fraudes en transacciones electrónicas.